Más Información
El programa de Telemedicina, implementado hace seis meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José el Alto, ha generado ahorros importantes para el estado en materia de seguridad, ya que los internos reciben consultas desde el penal, evitando su traslado y con ello un despliegue de seguridad, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
Comentó que será en los primeros meses del próximo año cuando se tenga cuantificado de manera real los ahorros que ha generado la telemedicina para los presos; sin embargo, recordó que es un programa novedoso en el país y en los penales.
“Este servicio se hizo con el afán no tanto de evitar la disminución a los recursos, sino evitar el riesgo que implica el traslado de reos, y es un proyecto que ha funcionado excelentemente bien”, comentó.
En este sentido, refirió que los ahorros se verán reflejados en todos los instrumentos que no se despliegan, como en el pasado, para trasladar a los reos al Hospital General cuando se enfermaban y que consistían en patrullas, custodios y ambulancias, lo cual implicaba también el uso de gasolina.
“A través de este sistema es como se hacen los diagnósticos con especialistas; anteriormente, trasladar al enfermo implicaba el vehículo, custodios, el refuerzo para evitar un riesgo en el camino, y actualmente eso se ha dejado de usar”, comentó.
Jiménez Campos recordó que en el Cereso de San José existe una población de mil 700 internos, de los cuales de cuatro a cinco eran trasladados de manera semanal para recibir alguna consulta en el hospital.
Según datos de la Secretaría de Salud, la Telemedicina en el área de siquiatría ha generado ahorros por más de 2 millones y medio de pesos al año, recursos a los que se sumarán lo generado por la implementación del sistema en el Cereso con consultas de especialidad.
Las especialidades que se atienden en el Cereso son: medicina integrada, siquiatría, dermatología y medicina interna, además de generar un seguimiento a los internos que padecen enfermedades crónico-degenerativas, cardiacas, o bien orientaciones en sicología y siquiatría.
Con este sistema, los presos reciben de manera directa atención médica, asegurando continuidad del tratamiento y garantizando mejores condiciones de salud. Además de que con el avance del proyecto se estima que se puedan ir duplicando las consultas.
Es en el Hospital General donde se cuenta con el departamento de Telemedicina. Desde alí se da consulta a los internos, gracias al equipo tecnológico para realizarlas.