De acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el estado de Querétaro, se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en relación a las denuncias que hace la ciudadanía en materia de daños al ambiente.

Las autoridades de la dependencia, en este 2013, informaron que detectaron por medio de operativos e inspecciones, diferentes daños al ambiente en los municipios de Tolimán y Peñamiller, esto por la extracción que se estaba realizando del Río Extoraz.

Se identificó que se estaba realizando extracción de forma ilegal de graba, arena y piedra. Sin embargo, los daños al medio ambiente que se han identificado, han sido por la denuncia ciudadana, la cual, está arraigada entre los queretanos.

Actualmente, son más de 400 denuncias las que la procuraduría ha atendido en la entidad, siendo esta cantidad, la que ubica a Querétaro en tercer lugar en el número de denuncias, esto en comparación a otras entidades con mayor número de habitantes.

En el primer lugar se ubica el Valle de México, con 12 millones de habitantes, y un registro de 840 denuncias; en segundo lugar le sigue Jalisco, aun cuando tiene 6 millones de habitantes se registran 440 denuncias, y en tercer lugar, Querétaro con más de 400, en una población de un millón 800 mil habitantes.

“Estos números, indican, que la denuncia popular en Querétaro está arraigada, ya que es una buena posición a nivel nacional, esto por dos factores, por el trabajo de inspección y atención de la procuraduría y en segundo lugar por el nivel de calidad de vida que ofrece Querétaro”, aseveró el delegado de la dependencia, Alejandro de los Cobos.

El funcionario informó que la población queretana, se preocupa por mantener el nivel de vida, la cual, ha sido originada por el desarrollo sustentable implementado por el gobierno del estado.

De las más de 400 denuncias, con las que cerrará este 2013 la Profepa, 70% están relacionadas con la cuestión federal, desde tráfico de plantas y animales hasta residuos peligrosos, y contaminación; mientras que 30% restante, lo conforman las denuncias que competen al ámbito estatal y municipal.

“El primer lugar de las denuncias, la encabezan las cuestiones de cambios de uso de suelo en el área forestal, en el sentido de no tener autorización; en segundo lugar impacto ambiental negativo; y el tercero, la venta o comercialización de flora y fauna, actividades que son detectadas por lo operativos en mercados”, comentó el delegado de la Profepa.

Asimismo, de este número de denuncias, 75% han sido resueltas, mientras que el resto se encuentra en procedimiento, en cumplimiento o en proceso de multa.

La Profepa, es una dependencia que se encarga de atender y controlar el deterioro ambiental en México, en sus ciudades, bosques, selvas, costas y desiertos; así como regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales.

Cabe mencionar, que el actual delegado estatal de la procuraduría, Alejandro de los Cobos, desde el pasado 16 de diciembre, presentó su renuncia a la dependencia con carácter de irrevocable al 31 de diciembre, esto por cuestiones de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS