Durante 2014 se destinaron más 27 millones 202 mil pesos a obras culturales, en las que destacaron las rehabilitaciones del Museo de la Ciudad; el Jardín del Arte; el Museo de la República y la restauración de la pintura mural en la sacristía de la misión de Santiago de Jalpan, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
De igual forma, se trabajó en el Centro de Educación y Formación Artística y Cultural; en las bibliotecas de la unidad deportiva Plutarco Elías Calles, así como en Querétaro 2000.
Entre cuatro y cinco millones de pesos son destinados por parte del gobierno estatal para el rescate de lo que será el Museo del Agua, en tanto que el sector privado aporta el espacio, informó el titular de la SDUOP.
Comentó que hasta el momento tienen un avance de alrededor de 30% y se espera que la restauración concluya en febrero próximo.
“Se está rescatando completamente, tiene algunas fallas estructurales en algunos muros y en las bóvedas, ya estamos trabajando en ello, vamos muy adelantados, el rescate se hará de la mano con el Instituto de Cultura y se va a armar la museografía”, aseguró Salgado Tovar.
Precisó que la temática del lugar estará dirigida al tema del agua, desde la historia de este recurso en Querétaro, pasando por los manantiales de la Cañada, el acueducto, así como la distribución de este elemento. Además de textos, se enriquecerá con algunos vestigios de piezas que se han encontrado y que algunas familias donarán.
Para la conservación de monumentos se invirtieron más de tres millones 456 mil pesos, con los que se vio beneficiado el monumento a la Corregidora, dio a conocer la dependencia.
Reconocen robo de luminarias. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, reconoció que en el Paseo Centenario son robadas entre 16 y 20 baterías de las luminarias diariamente, y que suman, hasta el momento, 100 baterías, que representan pérdidas de alrededor de cinco mil pesos por pieza.
Explicó que hasta el momento las pérdidas materiales y económicas corren a cuenta de la empresa constructora, pues la obra no ha sido entregada al municipio, será hasta que se haga la entrega oficial cuando las autoridades municipales correrán a cargo de esto.
“Lo que está pasando es que tenemos situaciones de pillaje, hemos tenido robos, sobre todo de dichas baterías. Ya se hicieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia y el Ministerio Público. También le estamos solicitando apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, declaró.