En esta época decembrina es frecuente el robo a casa habitación, por lo que es necesario que la gente extreme medidas preventivas para reducir el ilícito, informó el titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), Alejandro Ley.
En entrevista, señaló que entre los delitos que más se cometen en esta temporada es el delito a casa habitación, pues los “amigos de lo ajeno” aprovechan la ausencia de las familias por el periodo vacacional.
Señaló que con las autoridades “ya lo habían platicado antes, cuando estaban haciendo sus programas preventivos, que iban a meter toda esa información para difundirla y tratar de tener en paz estas vacaciones que son muy difíciles”.
Sobre la situación de la seguridad en la entidad, comentó que están esperando los resultados de la Encuesta Estatal de Seguridad de este año, que dará una imagen de la percepción de seguridad de los queretanos.
“Nosotros estamos esperando los resultados de la encuesta, para ya en enero poderlas publicar, entonces hacer un comparativo, a ver cómo nos fue. Creemos que debe haber buenos resultados, pero aún no los conocemos”, aseveró.
La encuesta les será entregada en estos días, y la misma arrojará resultados sobre la percepción de la seguridad entre los queretanos.
Además, precisó que el robo de autopartes ocupa también uno de los índices más altos de prevalencia en la sociedad, pues son los que más se han sufrido en la entidad.
Subrayó que los queretanos se sienten inseguros cuando viajan por carretera fuera de la entidad, por las condiciones de inseguridad que prevalecen en otras entidades del país.
Ley explicó que la encuesta se realizó entre septiembre y octubre de este año, siendo la tercera que se levanta en la entidad.
Comentó, en esa ocasión, que son alrededor de 4 mil encuestas las que se realizan, en temas como la percepción de la seguridad, victimización, confianza institucional y adiciones.
Recordó que en la encuesta de 2013 y la que hicieron hace dos años el primer interés fue muy consistente, pues con 19 puntos la principal preocupación fue la falta de empleo, y con 14 y 15 puntos la seguridad.
El Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro detalla que para el próximo año, suspenderá antes de los comicios la difusión de los datos, para evitar que sean utilizados como “bandera de seguridad” por algunos o algún actor político.