Agosto, un mes que trató bien al estado con inversión y progreso. Empezamos con la entrevista exclusiva que se tuvo con Ignacio Loyola Vera, ex gobernador panista de Querétaro y quien vino a reafirmar que en 2004 ya existía la idea de construir una estación de tren rápido en la entidad, proyecto donde él participó.
En ese entonces, Loyola Vera señaló la importancia que siempre ha tenido realizar una obra de esta índole, “hace 10 años ya era necesario tener un tren rápido México-Querétaro, y ahora es indispensable”, mencionó.
La inversión y generación de recursos fue importante y en ello, en agosto, según el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que de acuerdo con la consultora Aregional, el producto Interno Bruto del Estado (PIBE), de Querétaro, destacaba en tercer lugar a nivel nacional.
Dicha evaluación, afirmó en ese entonces que se debía por tener un sector manufacturero robusto y con alta presencia de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a sectores industriales globalizados, lo que se reflejaba en altos índices de capital físico manufacturero, y un PIBE per cápita superior a 100 mil pesos por persona.
Lo mismo señaló el secretario de Finanzas del gobierno del estado, que de la bolsa económica por tres millones de pesos de recursos, provenientes del presupuesto de egresos de la Federación, más de 60% ya habían sido radicados al estado y distribuidos a los diferentes municipios, lo cual, permitió a la administración tener un cierre fiscal óptimo.
El funcionario mencionó que estos recursos fueron en beneficio de los 18 municipios del estado, desde ayuntamientos serranos, como Peñamiller, Jalpan; del semidesierto en Cadereyta y Amealco, así como de la zona metropolitana como Tequisquiapan y San Juan del Río.
Asimismo, agosto se destapó con el tema de la sobrepoblación que vive el estado y se informó que el mayor número de habitantes de Querétaro, no nacidos en esta entidad, provienen de la capital del país, el Distrito Federal (DF), esto según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Oriundos de dicha entidad que representan 30% de las personas que arriban al estado, dentro del fenómeno migratorio.
Ante este crecimiento poblacional, y a poco tiempo de que en Querétaro residan dos millones de personas, diputados locales de distintas fuerzas políticas reconocieron la necesidad de crear leyes en atención al crecimiento poblacional para mantener una buena calidad de vida.
Frente a esta situación, el diputado representante del primer distrito, Diego Foyo López, subrayó que una de las áreas urgentes a intervenir es el Centro Histórico. Recordó que uno de los programas que planteó con miras al futuro del estado fue El Querétaro Que Queremos en donde se contempla la creación de infraestructura y nuevos esquemas para mantener al primer cuadro como habitable.
Tren Rápido
En 2004 ya existía la idea de construir una estación de tren rápido en Querétaro, proyecto donde se encontraba el entonces ya ex gobernador del estado, Ignacio Loyola Vera, quien en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro señaló de la importancia que siempre ha tenido realizar una obra de esta índole.
Luego de terminada la administración del ingeniero Loyola Vera, el entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada, lo invitó a participar en dicho proyecto; el cual se consideraba uno de los más grandes para la entidad. Sin embargo, el ex gobernador señaló que fueron motivos económicos los que no dejaron que prosperara en ese entonces el tren rápido, “faltaron inversiones, que apoyaran el proyecto”.
En lo referente a si en aquella época encontraron voces en contra, como las que hoy se escucha por parte de vecinos de Calesa, Loyola Vera mencionó que solamente el sector de los concesionarios de las líneas de autobuses mostró descontento. En su momento, explicó que gracias a que los incluyeron en el proyecto es que ganaron su confianza, “sin embargo, no se pudo concluir, de hecho no se gastó ni un peso, porque no se construyó nada”, dijo el panista.
Respecto a la estación que se había proyectado en aquel entonces, explicó que se contemplaba en el aeropuerto de la ciudad, pero se encontraba lejos del centro de la ciudad.
Además, señaló que el proyecto se consideraba más ambicioso en cuestión de distancia, “en enero de 2004 iniciamos el estudio de factibilidad del tren México-Guadalajara, tal vez ese fue el problema porque por ser más grande, representa más inversión”, aclaró.
Querétaro despunta en PIB
El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que de acuerdo con la consultora Aregional, el producto Interno Bruto del Estado (PIBE) destacó en tercer lugar a nivel nacional.
Dicha evaluación afirmó que se debió a tener un sector manufacturero robusto y con alta presencia de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a sectores industriales globalizados, lo que se refleja en altos índices de capital físico manufacturero, y un PIBE per cápita superior a los 100 mil pesos por persona.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, la entidad seguía siendo bien vista por los inversionistas extranjeros.
Giordano Bonilla informó que de la bolsa económica por tres millones de pesos de recursos, provenientes del presupuesto de egresos de la Federación, más de 60% ya habían sido radicados al estado y distribuidos a los diferentes municipios, lo cual, permitirá a la administración tener un cierre fiscal óptimo.
Comentó que después del quinto informe de gobierno del mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, se realizaron gestiones ante la Federación logrando bajar 228 millones de pesos, así como una bolsa de recursos pendiente por 270 millones de pesos.
El funcionario mencionó que esos recursos fueron en beneficio de los 18 municipios del estado, desde los ayuntamientos serranos, como Peñamiller, Jalpan; del semidesierto en Cadereyta y Amealco, así como de la zona metropolitana: Tequisquiapan y San Juan del Río.
DF mayor proveedor de migrantes al estado
El mayor número de habitantes de Querétaro, no nacidos en esta entidad, provienen de la capital del país, el Distrito Federal (DF), según reveló el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); los oriundos de la capital mexicana representan 30% de las personas que arriban al estado, dentro del fenómeno migratorio.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) estimó que para finales de 2014 en la entidad habría más de 400 mil habitantes en Querétaro nacidos en otra entidad, con lo cual el estado se ubica por encima de la media nacional. Con estas cifras, el estado se ubica en el octavo lugar de las entidades con mayor población nacida en otro estado; representado en porcentajes, el 23% de la población queretana no ha nacido aquí.
Uno de las principales razones por los que las personas deciden establecerse en Querétaro para vivir es por motivos de trabajo, ya que la entidad se ubica en el lugar décimo tercero en cuestión de movilidad por cuestiones de trabajo, quedando por debajo de estados como Nuevo León, Tlaxcala o el Distrito Federal, que es a donde mayor número de personas viajan en busca de mejores condiciones laborales.
De igual forma, según el último censo de población y vivienda realizado en 2010, la población migrante con mayor nivel escolar, se encontraba en Querétaro con 54% del fenómeno migratorio, esto por encima del Distrito Federal con 51.8%; esto de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Necesarias leyes por aumento poblacional
A poco tiempo de que en Querétaro residieran dos millones de personas, diputados locales de distintas fuerzas políticas reconocieron la necesidad de crear leyes en atención al crecimiento poblacional para mantener una buena calidad de vida. Según proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2015 los habitantes en la entidad ascenderán a dos millones cuatro mil 472; mientras que para 2030 llegará a casi dos millones y medio de ciudadanos.
Actualmente, según datos emitidos, hay una población de un millón 974 mil 436 habitantes en el estado, de los cuales 60% se concentra en la zona metropolitana, en primer lugar Querétaro, segundo Corregidora, tercero El Marqués y cuarto lugar Huimilpan.
Frente a esta situación, el diputado representante del primer distrito, Diego Foyo López, subrayó entonces que una de las áreas urgentes a intervenir es el Centro Histórico. Recordó que uno de los programas que planteó con miras al futuro del estado fue El Querétaro Que Queremos, donde se contempla la creación de infraestructura y nuevos esquemas para mantener al primer cuadro como habitable.
Mayor vivienda y educación
Por su parte, el diputado de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones, Jorge Lomelí Noriega, reconoció la importancia de buscar programas para incrementar la vivienda y educación, pues recordó que el déficit de vivienda media y media baja en el estado es de 40%.
Llamó a la autoridad educativa a abrir mayores oportunidades de universidades públicas, o bien planteó otorgar mayor recurso a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para su expansión. Además, el panista dijo que apoyará en proyectos para desahogar las arterias principales por la sobre carga de automóviles.
En cuanto al tema de justicia, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo énfasis en los avances que se han logrado en la sanción y atención de fenómenos penales.
Algunas de las iniciativas aprobadas que resaltó fue la Ley de Trata de Personas, la Tipificación como Feminicidio, el nuevo Sistema de Justicia Penal y la Ley de Desaparición de Personas, mismos que estarán sujetos a cambios para su mejora.
Pidió la asociación civil Ecologistas de Querétaro, a las autoridades y sociedad en general por el cuidado de áreas verdes como el Tangano, en la que se habían iniciado construcciones por la empresa Flecha Amarilla, luego de que un Tribunal le otorgara el cambio de uso de suelo a favor de la firma. Sin embargo, actualmente las construcciones están detenidas gracias a la intervención del municipio capitalino y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedesu).
A decir de la ambientalista Diana Laura Juárez Zamora, a pesar de que la zona el Tangano es una de las principales reservas ecológicas, ya se han realizado varias construcciones como el Centro de Convenciones, un hotel y un fraccionamiento, los cuales se han desincorporado de la zona de reserva, por lo que se ha pedido al gobierno municipal que se detenga la urbanización, ya que se si las construcciones continúan se podría terminar con dicha área.