Autoridades municipales ratificaron la prohibición a 500 comerciantes de juguetes para instalarse en el estacionamiento del mercado Reforma, a petición de locatarios ante el riesgo de un nuevo siniestro luego de que se incendiaran locales navideños en el pasillo exterior del inmueble. Los comerciantes serán reubicados aunque los vendedores de juguetes ya pagaron el derecho de piso para poder estar en esta zona del mercado, aseguraron.
Ayer al mediodía, los locatarios del mercado Reforma se reunieron con el alcalde Fabián Pineda Morales y con el líder de la Federación de Unión de Comerciantes en Pequeño, Merced Aguilar, para definir el sitio en el que los vendedores podrían ubicarse a partir del 1 de enero y hasta el día 5.
Pineda Morales confirmó que una de las propuestas para los comerciantes de temporada es reubicarlos en un terreno en la calle Pablo Cabrera, que estaría siendo prestado por el propietario como en ocasiones anteriores para algunos eventos de la administración municipal. De acuerdo con el edil, a los comerciantes no se les cobrará por su colocación en la zona.
Son cerca de 250 los comerciantes que tienen un local en el mercado Reforma y que cada año se colocaban en el estacionamiento del mismo; a estos vendedores se suman otros 250 provenientes de otros puntos de la ciudad y que tradicionalmente pagan el derecho de piso para poder ofrecer sus artículos previos al Día de Reyes.
Fue la madrugada del 21 de diciembre cuando se incendiaron cerca de 20 establecimientos semifijos y otros cinco locales ubicados en el pasillo exterior del mercado. Aunque al momento no se ha dado a conocer la causa del siniestro, algunos locatarios advertían del peligro que representaba la permanencia de los semifijos dedicados a la venta de series navideñas y pirotecnia sin contar con el permiso para la venta de esta última.
A decir de algunos locatarios del Reforma, previamente se había solicitado a las autoridades municipales su apoyo para prohibir la venta de artículos navideños en el pasillo del mercado, debido al riesgo de algún incidente y al uso de gas en la tortillería que en esta parte del inmueble se ubicaba; sin embargo, sí se autorizó su instalación.
Derivado de este incidente, los comerciantes de la zona recomendaron a las autoridades que en esta ocasión tampoco se permitiera el establecimiento de los vendedores de juguetes en el estacionamiento subterráneo al carecer esta zona de salidas de emergencia, además en esta parte del inmueble se ubican las instalaciones eléctricas y tanques de gas para la operatividad de algunos mercados, por ello catalogaban la permanencia de comerciantes como una bomba de tiempo.
Los locatarios del mercado Reforma, que por más de 20 años se instalaban en el estacionamiento en estas fechas, estuvieron de acuerdo en su reubicación aunque hasta este lunes no se confirmaba aun el sitio en el que puedan comercializar sus juguetes con motivo del Día de Reyes.
“Aún no nos definen en qué lugar podremos instalarnos, estamos viendo opciones para los 500 comerciantes y esperamos que ya no se nos cobre porque ya pagamos el derecho de piso desde el 15 de diciembre cuando ya se nos había autorizado la venta en el estacionamiento”, detalló un vendedor.
Los locatarios del mercado también exigieron celeridad en las investigaciones para determinar la causa del incendio en el mercado Reforma y de haber sido provocado fincar responsabilidades a quienes fueran culpables.