Metrópoli

Destinará la capital 8 mdp más a pago de combustible

El gobierno capitalino del municipio de Querétaro gastará de 6 a 8 millones de pesos más respecto a lo contemplado en el presupuesto para 2017

30/12/2016 |02:17Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El gobierno capitalino del municipio de Querétaro gastará de 6 a 8 millones de pesos más respecto a lo contemplado en el presupuesto para 2017, debido al aumento en el precio del combustible que se aplicará a partir del 1 de enero, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas municipales.

A decir del funcionario, la dirección de Egresos de dicha secretaría hizo un análisis para determinar el impacto que representarán los aumentos en el precio del combustible anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que establecen un aumento en promedio de 20%.

Precisó que durante 2016 se erogaron por este concepto (uso de combustible) alrededor de 73 millones de pesos. No obstante, refirió que las medidas para regular este gasto deben ser aplicadas por la secretaría de Administración municipal, quien se encarga del control del parque vehicular.

“Tenemos una proyección de un impacto económico entre 6 y 8 millones de pesos, si las cosas fueran similares al ejercicio 2016 al actual. Me refiero a que (los vehículos) estén circulando igual, que contáramos con las mismas unidas, etcétera. Estamos proyectando un impacto económico, si se da en el incremento de 20%”, señaló.

“Hemos hecho un análisis, estamos prácticamente en cierre, sin embargo, ayer se publica por parte de la Secretaría de Hacienda cuáles son estos incrementos en las 90 regiones del país (…) recordemos que va a haber un incremento en los tres tipos de combustible: Magna, Premium y diesel, combustible que utiliza el municipio de Querétaro. Por lo tanto (…) de toda la facturación que se obtuvo (…) se multiplicó por el pago de incremento y obviamente, nos da este impacto económico”, agregó.

El Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento capitalino para 2017 asciende a 3 mil 317 millones 395 mil 440 pesos, lo que representa un aumento de 21% respecto al ejercicio fiscal 2016. Según lo aprobado por el Ayuntamiento, 86% de este pasivo se destinará a gasto social y el resto (14%) a gasto administrativo.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios máximos aplicables a combustibles en la zona metropolitana (Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan) serán de 16.2 pesos para su venta.

Según la CRE, en la zona metropolitana la gasolina Premium llegará a 17.79 pesos y el diesel a 17.9 pesos.