La representación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reprobó el incremento en el precio de las gasolinas y el diesel, aplicable para enero de 2017, y adelantó que la medida ocasionará un ajuste al alza en el costo de las obras, el cual se estima en 12%.

El sector de la construcción en el estado calificó el aumento en el precio de los combustibles como un golpe a la economía nacional que repercutirá en una de las industrias más productivas e importantes del país.

Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC en Querétaro, dijo que el aumento incrementará aun más el costo de los insumos utilizados en la construcción, previéndose un alza de hasta 40% para el caso del cemento y de 20% en el acero.

“Manifestamos nuestro desacuerdo a estos esquemas de aumento, dado que el incremento del precio de los combustibles deriva directamente en una inflación en todos los sectores de la economía”, señaló.

Vega Reyes expuso que el 2016 fue un año complicado en términos económicos, y no obstante ello los afiliados a la cámara mantuvieron sus políticas de calidad, realizando obras en tiempo y forma, bajo esquemas de costos que no fueron actualizados a pesar de factores como la volatilidad del peso frente al dólar.

Manifestó que ante el aumento en las gasolinas y el diesel los constructores se ven obligados a reconsiderar los precios y promover una actualización de los mismos, lo que aplicará tanto en obras públicas como privadas.

“Reconocemos los esfuerzos realizados a nivel federal y estatal para lograr una economía estable ante los factores externos e internos que afectan a su desarrollo, sin embargo, reprobamos las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, recalcó Alejandra Vega.

La Cámara de la Construcción pidió a las autoridades reconsiderar los esquemas de ajustes, no sólo en beneficio de esta industria, sino de todos los mexicanos, al señalar que los ciudadanos se verán afectados en sus ingresos y gastos diarios.

Indicó que ante este panorama, el sector de la construcción se sumará a la búsqueda de alternativas de inversión, como pueden ser las asociaciones público-privadas.

Otros sectores también reaccionan. Luego de darse a conocer los nuevos precios de las gasolinas, organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) también reaccionaron ante la noticia.

La Canaco señaló que el aumento en los combustibles afectará a la canasta básica y recaerá en el consumidor, además de que impactará en toda la cadena productiva. La cámara previó que esta decisión propiciará un efecto inflacionario que podría alcanzar niveles de 5% el siguiente año.

Por su parte, la industria de la transformación anticipó un aumento de entre 3% y 4% en el precio de productos terminados. Ambos grupos se sumaron a la solicitud de la CMIC, en el sentido de que se revise la fórmula utilizada para determinar los precios mínimos y máximos de los combustibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS