Alrededor de 30 empresarios gasolineros se presentaron en las instalaciones de Petroleos Mexicanos (Pemex) de Querétaro para exigir la regulación en la entrega del combustible en sus estaciones de servicio. Según denunciaron, hasta el momento, alrededor de 60 gasolineras en el estado sufren desabasto.

De acuerdo con uno de los afectados Juan Jesús Vargas, gerente del Servicio Galindas, la situación comenzó desde hace tres semanas, no obstante, se ha ido agravando con el paso del tiempo, hasta convertirse en una circunstancia “crítica”.

“60 gasolineras estamos sin combustible o de los tres productos, sólo tenemos uno o dos, depende del caso. En mi (estación) no tengo ninguno y me están pidiendo los clientes que lo venda. Uno de ellos, inclusive me gritó, que era un ratero, qué por qué habíamos ocultado la gasolina. Nosotros no estamos ocultando nada, no tenemos combustible”, reiteró

De igual forma, Enrique Arroyo Ensastigas, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros en el estado, dijo que Pemex llega a tardar de cuatro a 48 horas para surtir gasolina y diésel. Según el empresario, son alrededor de 30 gasolineras, las que carecen de productos en la zona metropolitana, en particular, en San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.

“Desafortunadamente conforme avanzan los días, tenemos un problema muy crítico de desabastecimiento por parte de Pemex. Cada una o dos horas se reportan estaciones que se quedan sin producto y eso, nos está afectando demasiado (…) Hemos estado en constante contacto con ellos, pero desafortunadamente no hay mucho que puedan hacer. Si no hay combustible a nivel local, no hay mucho que puedan hacer. Estamos un tanto molestos y un tanto desesperados por esta problemática”, dijo.

Refirió que el problema en la distribución, abarca el total de gasolineras del estado, calculadas entre 250 y 255. No obstante, mencionó que a comparación de otras entidades, en Querétaro no se pretende limitar su venta, práctica que aseguró, es realizada por Pemex, quienes revisan la cantidad de almacenamiento en las estaciones y se reúsan a llenar los tanques.

El presidente de la asociación subrayó que los gasolineros no están acaparando el combustible, y reiteró que el problema recae en la falta de distribución por parte de Pemex.

Por su parte, Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) en el estado, dijo que hasta el momento no se han presentado denuncias formales por la falta de distribución de los hidrocarburos.

Señaló que la Profeco realiza un operativo de vigilancia en las diferentes gasolineras del estado, para verificar que no se incurran en prácticas abusivas, de acaparamiento o que condicionen la prestación del servicio a los consumidores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS