Metrópoli

Capacitarán a mujeres en servicio de transporte

Capacitarán a mujeres en servicio de transporte
31/01/2013 |00:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro existen 300 mujeres dedicadas al servicio de transporte público, de acuerdo con el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, por ello se capacitarán a 110 mujeres que se dedican a brindar este servicio y que forma parte del proyecto Iniciativa Mujer.

Rosalba Juárez es una de las 110 mujeres que comenzarán a capacitarse en marzo, durante un mes, ya que la Secretaría del Trabajo brindará asesoría en diversos temas con dos objetivos: reforzar el empoderamiento de la mujer y elevar la calidad de vida de los queretanos por medio de un mejor servicio de transporte.

Es madre soltera y tiene tres hijos. Desde hace 15 años, su forma de vida está ligada a un volante. A las siete de la mañana inicia todos los días para salir a las calles de Querétaro y ofrecer su servicio como chofer.

Comenta que su meta diaria es obtener ganancias de mil pesos, aunque sus mejores días en promedio le dejan 800 pesos. Cuando le va “no tan bien” apenas alcanza 50 pesos.

“Me levanto muy temprano, empiezo a trabajar a las siete de la mañana. Hay días buenos, otros no tanto y hay que pagar renta y colegiatura de mis tres hijos”, dice la mujer taxista.

Una de las peticiones que hace Rosalba es que el gobierno estatal coadyuve a la conformación de una Asociación de Mujeres del Transporte, ya que —como sucede con quienes forman el gremio— la mayoría no cuenta con seguridad social y por tanto viven sin prestaciones.

“Es una petición al gobernador porque hay muchas cosas que nos hacen falta. No tenemos prestaciones, seguro y hay que pagar renta porque no tenemos cómo conseguir un crédito para una casa”, dice Rosalba Juárez.

Objetivos

Entre los temas a tratar están: verse como una entidad empresarial, cómo conciliar la vida personal con la vida de los trabajadores y aspectos técnicos.

La meta global en 2013 para la secretaría es lograr la capacitación de 15 mil personas en diferentes áreas económicas.

En el caso de las mujeres dedicadas al servicio público de transporte, se logrará enfatizar competencias para que contribuyan a la solidez en la economía familiar.