Comerciantes de la ciudad de Querétaro solicitaron a las autoridades municipales una prórroga para regularizarse, además pidieron se modifique la norma que obliga a la Unidad Municipal de Protección Civil a hacer un diagnóstico de los negocios, para que en lugar de presentarlo anual, sea cada dos o tres años, informó el presidente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.
Expuso que estas solicitudes se realizaron durante la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Comercio, integrado por autoridades, cámaras y asociaciones de comerciantes.
Chávez Hidalgo mencionó que entre los puntos relevantes, concierne al refrendo de licencias, en donde se alcanzó otorgar una prórroga como primer acuerdo.
Con esto en lugar de determinar sólo tres meses para que los empresarios puedan regularizar su negocio, ahora tendrían la oportunidad de realizar sus trámites hasta el 31 de mayo, lo que beneficiaría al comercio dentro del programa de refrendo.
Sin embargo, esta medida deberá aun ser aprobada por el cabildo capitalino.
También, se logró que el gobierno municipal realice trabajos de gestión con el gobierno estatal para que amplíe el tiempo límite para renovar la licencia de alcohol, ya que en la actualidad cuentan con un periodo para hacer dicho trámite hasta el día 31 de enero y de esta manera verse beneficiados con 20% de descuento.
Señaló Chávez Hidalgo que se logró el acuerdo de solicitar, por medio de la gestión municipal, una prórroga adicional y con el que se buscará apoyo de las autoridades municipales.
El presidente de la Canacope confió en que efectivamente haya esa comunicación con el estado y el municipio para obtener un resultado.
El ideal para los comerciantes dijo es buscar que los requisitos solicitados se disminuyan y avalar los motivos por los cuales esos requisitos se tendrían que eliminar.
Los puntos a revisar fueron: licencia de funcionamiento, factibilidad de giro y uso de suelo.