Metrópoli

Impiden boda gay en Querétaro

Impiden boda gay en Querétaro
31/01/2013 |18:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Leonel Rojo Montes, director del Registro Civil del municipio de Querétaro, dio a conocer que un hombre se vistió de mujer para intentar casarse con su pareja del mismo sexo.

El hecho, a decir del funcionario, tuvo lugar dentro de la pasada administración municipal (2009-2012), sin que hasta el momento se tenga registro de otro caso similar, o de solicitudes de enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Un sujeto se hizo pasar por una mujer y entregó documentación falsa para realizar el procedimiento, sin embargo, el enlace nupcial no se consumó.

"Tenemos el registro de una persona que pretendió engañar el Registro Civil haciéndose pasar por una persona de un sexo diferente al que tenía, incluso su apariencia y todo era diferente, pero al momento en que comparecieron los testigos, bueno, los testigos sabían del impedimento y pues era un matrimonio nulo", señaló el funcionario.

Leonel Rojo explicó que el artículo 137 del Código Civil del estado de Querétaro establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, por lo que no es posible casar a personas del mismo sexo.

Sin embargo, aseguró que la única forma de que se pueda realizar este tipo de enlace nupcial es a través de algún amparo u ordenamiento judicial, tal y como ocurrió en el estado de Oaxaca.

Y es que en el pasado mes de diciembre de 2012 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres parejas del mismo sexo para que pudieran contraer matrimonio en el estado de Oaxaca.

Hasta el momento el Distrito Federal es la única entidad en el país donde se permiten  legalmente  los matrimonios entre parejas del mismo sexo; sin embargo, la sentencia emitida por la Suprema Corte abrió la puerta para que otros estados puedan legalizar estos matrimonios.

Celebran primera boda gay en Querétaro

Cabe recordar que en el mes de septiembre del 2012 los empresarios Anibal Gámez y Jaime Aldana fueron los protagonistas de la primera boda gay efectuada en la entidad queretana.

Estos hombres se convirtieron en la primera pareja gay que realiza esta ceremonia con las características de boda.

Aunque la unión de personas del mismo sexo no estaba permitida en Querétaro, ellos ya habían realizado su unión ante las instancias correspondientes en la ciudad de México, mientras que la ceremonia protocolaria tuvo lugar en la Cañada, municipio de El Marqués.