Recorridos aéreos constantes y reuniones semanales entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno del estado se han realizado para acabar con la problemática de los ductos clandestinos. Según el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, es una situación que preocupa a la entidad, aunque mencionó que la mejor manera de erradicarla es la denuncia ciudadana.

Ello ocurre tras la detección este martes por parte de elementos de seguridad pública del municipio de Corregidora de una pipa con diesel en la comunidad de Calichar, además de la localización de una excavación de aproximadamente un metro de profundidad en donde se encontraba expuesto un ducto de Pemex que tenía conectada una manguera de casi 30 metros de largo.

“Este caso en particular nos preocupó en virtud de que era de muy alto riesgo por las condiciones técnicas, sin embargo, el gobierno del estado ha hechos esfuerzos por atacar esta problemática, haciendo verificaciones desde San Juan del Río, siguiendo toda las líneas hasta Corregidora y que algunas van a Salamanca”.

El funcionario estatal comentó que a fin de ir erradicando el robo de combustible se han mantenido en contacto con las autoridades de seguridad de los municipios, así como de la paraestatal, aunado a los recorridos que se hacen por las zonas de riesgo acompañados del Ejército, reuniones mensuales con Pemex y recorridos aéreos de supervisión realizados a bordo del helicóptero del estado.

“Naturalmente es un tema que nos preocupa. Querétaro no ocupa una posición relevante en el tema, sin embargo, los casos de otras entidades son alarmantes para Pemex; Querétaro no lo es, pero sí hemos insistido con Pemex en estas reuniones mensuales que tenemos para reforzar los sistemas de seguridad para atacar, prevenir y solucionar esta problemática”, dijo.

Comentó que pese a estos esfuerzos, lo más importante es contar con el apoyo de la ciudadanía a través de su denuncia, que se pueda hacer de forma anónima.

“Hemos insistido en que la denuncia ciudadana es fundamental, cuidando el anonimato, que nos permita operar con mucha prontitud. Eso es indudablemente. La denuncia forma parte del esquema de seguridad en Querétaro, y (hay que) reconocer la conciencia de la ciudadanía para participar activamente en este esfuerzo”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS