El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Querétaro (Cecyteq), Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom, aseguró que esta institución ha modernizado sus planes de estudio para colocar a sus estudiantes a la vanguardia en materia de capacitación tecnológica, científica e industrial.
En los planteles de Querétaro, el Cecyteq ha puesto en marcha la materia Bases de Ingeniería en la Educación Media Superior , se trata de un programa que se desarrolla con el apoyo de la Fundación México y Estados Unidos para la ciencia y que es impartido actualmente a 700 alumnos de los 5 mil 600 que cursan estudios en los planteles de la entidad.
“Tenemos bastante éxito en esta capacitación que se refleja en la continuidad de estudios de nuestros alumnos hacia universidades de tipo tecnológico y hemos logrado interesar a seis estados que van a replicar el modelo”, señaló.
Dijo que los alumnos del Cecyteq podrán llevar al campo laboral propuestas modernas de capacitación y que marcarán el desarrollo del país acorde a las necesidades de la época.
Agregó que el Cecyteq también trabaja para generar una oferta educativa al alcance de los jóvenes de escasos recursos y que además responda a las necesidades del sector industrial, primer empleador al que se dirige el plan de estudios.
“Nosotros damos propuestas de valor a los usuarios de nuestros servicios, pero también pensamos en los grupos de interés, que en este caso son las familias que están atentas al desarrollo educativo de sus hijos y el ámbito empresarial, para vincular a nuestros egresados”, agregó.
Luhrs Eijkelboom aseguró que 48% de los estudiantes en esta institución registran precarias condiciones económicas, siendo ésta una de las principales causas de deserción escolar.
A nivel estatal el Cecyteq registra una deserción escolar de 13.2% al año y el objetivo del colegio es bajar este índice hasta 8%, para lo cual se gestionan mayores becas escolares especialmente para los estudiantes de escasos recursos. “El Cecyteq cuenta con una matrícula de 5 mil 606 alumnos en el estado y de estos 48% cuentan con un nivel socioeconómico bajo”, dijo.
Al año en México dejan el bachillerato aproximadamente de 650 mil jóvenes.