Evelin Tejada Sinecio, docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), alertó sobre el aislamiento y depresión en jóvenes que se incrementa a raíz del uso excesivo de redes sociales.
Aseguró que aunque no se ha realizado un estudio a nivel local, especialistas han coincidido en que las relaciones interpersonales entre adolescentes se han visto disminuidas a partir del uso de las redes sociales.
“Hemos detectado ciertas adicciones a las redes sociales en jóvenes que prefieren sostener relaciones de amistad o de pareja que les comprometan menos y, por ello, usan las redes, pero sobre todo, hemos notado cierto aislamiento en estos jóvenes”, dijo.
Advirtió que quienes suelen entablar amistades o relaciones sentimentales a partir de las redes sociales, experimentan relaciones interpersonales más limitadas, y al considerar las páginas de internet una medida para poder interactuar con otros jóvenes, su capacidad de socialización se ve más limitada.
En opinión de Evelin Tejada, el uso de redes sociales limita también la solución de problemas en relaciones interpersonales, ante la disminución de contacto directo entre los jóvenes.
“Se está configurando una sociedad en red, que obedece a muchas circunstancias de la actualidad, pero es complicado para los jóvenes mantener contacto por estos medios, porque generalmente se trata de personas con una evidente soledad”, aseguró.
Necesario, fomentar convivencia
Relaciones familiares, actividades físicas y convivencia de pareja se han visto disminuidas notoriamente a partir del uso de las redes sociales, advirtió la especialista, quien se pronunció porque los padres de familia fomenten una mayor convivencia entre sus hijos y que se limite el uso de tecnología durante el contacto directo al interior del hogar.
“La computadora permite a los adolescente no cuestionar, no hacer limitaciones y es importante que tengan contacto directo con la familia, con los amigos, para tener una verdadera experiencia social, y evitar este aislamiento del que muchos están siendo presa”, dijo.
Agregó que este aislamiento también impide a los padres reconocer factores de riesgo entre sus hijos, como es el caso de consumo de drogas o casos de depresión.
Explicó que en la mayoría de los casos, las tendencias suicidas se derivan después de un largo periodo de conflictos emocionales que aquejan a los jóvenes, por ello la importancia de generar una convivencia más sólida con ellos, dejando de lado los aparatos celulares o computadoras que representan una barrera para interactuar con los adolescentes.
Dijo que la UAQ busca realizar estudios sobre esta situación a fin de detectar factores de riesgo tendientes a la depresión, suicidio y aislamiento, ya que advirtió que algunos casos de depresión no derivan necesariamente en intentos de suicidio, por ello la importancia de hacer análisis a fondo sobre las conductas juveniles y su aislamiento derivados del uso excesivo de redes sociales.