Metrópoli

Llama rector a no malinformar

Llama rector a no malinformar
31/01/2014 |01:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, exhortó a la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva, a hacer declaraciones responsables y no afirmar que en la Universidad existen irregularidades financieras e incrementos en gastos personales.

El rector aseveró que no cuenta con detalles específicos sobre estas afirmaciones, sin embargo, reiteró, en materia del gasto en celulares, cada profesor y empleado paga su propia factura de teléfono.

“Yo pago mi celular, tengo dos celulares, uno en plan 700 y el otro es el que siempre he tenido toda mi vida y que es el del ir pagando en medida del uso; ningún funcionario tiene celulares y yo creo que (es necesario) llamar a tratar de que hagamos declaraciones responsables, porque si no se puede simplemente malinformar; a ningún secretario, funcionario de la Universidad se le pagan los celulares, eso sí se lo puedo garantizar, y le pediría a la líder sindical que acuda precisamente a revisar esa parte”, aseveró.

En cuanto a si la Universidad brinda plazas laborales a becarios en lugar de a sindicalizados, como lo declaró la líder del STEUAQ, Gilberto Herrera aseguró que esto es debido al apoyo que brinda la institución a los estudiantes, ya que casi 50% de la matrícula tiene problemas económicos.

“La mitad provienen de familias con ingresos de menos de dos salarios mínimos, lo que los obliga a tener que trabajar y estudiar, por lo tanto tenemos que apoyar a nuestros estudiantes con recursos, porque al final de cuentas el objetivo de la Universidad no es sólo aumentar la cobertura, sino también generar profesionistas”, aseveró.

Dijo que de nada serviría a la Universidad aumentar la cobertura si la mitad es la que está logrando salir, mientras que el resto, por cuestiones económicas, tiene que desertar o atrasar sus estudios.

Por ello, comentó, la necesidad de que la UAQ siga generando espacios, sobre todo los prácticos, por ejemplo, dijo, en la cuestión de tecnología para fabricar el agua, áreas que fueron diseñadas para que los alumnos estudien y al mismo tiempo trabajen.

“Que no tengan que trabajar de cajeros y meseros, sino en lo que están estudiando, son una prioridad de nosotros… seguiremos defendiendo los espacios de los estudiantes, para poder hacer prácticas y laborar, espacios para financiar sus estudios, los seguiremos manteniendo”, aseguró.

Asimismo, aseguró que tanto los trabajadores administrativos como los profesores deben ser conscientes de que gracias a los estudiantes, tienen permanencia, trabajo y reciben un salario.

Respecto al incremento salarial que está solicitando el STEUAQ del 15%, el rector aseguró que los aumentos a los trabajadores siempre han sido por encima de lo que ha pedido la Secretaría de Educación Pública (SEP).