Durante los operativos realizados por la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria se han decomisado más de 40 mil productos de los llamados “milagro” en diversos puntos del estado, informó el titular del área dependiente de la Secretaría de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos.
Recordó que hay una lista emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde se señala cada uno de los productos que son engañosos, es decir, que prometen ciertos resultados y no cumplen con ellos.
Los productos “milagro” son aquellos que prometen “resultados mágicos” como bajar de pesos en poco tiempo y detener el proceso de envejecimiento, entre los más comunes.
Una vez que se decomisa el producto, muchas empresas o tiendas inician el proceso jurídico de amparo, y algunas veces logran que se los devuelvan, sin embargo, la Cofepris se encarga de continuar los juicios para lograr la erradicación.
“Tenemos cerca de 40 y tantas mil dosis que hemos retirado, en algunos casos como es un proceso jurídico ganan un amparo y las tenemos que liberar, pero se vuelve a hacer un trabajo exhaustivo de la Cofepris para poderlas quitar de la venta”.
Los operativos se efectúan en farmacias, mercados y tianguis, lugares donde no sólo se decomisan las sustancias engañosas, sino también fármacos sin etiqueta y que son vendidos.
Medicamentos caducos
Respecto a los medicamentos caducos, informó que de 2010 a 2013 se logró el retiro del mercado de 16 toneladas de estos productos.
El funcionario llamó a la ciudadanía a verificar que los medicamentos que tienen en casa estén vigentes, y que se adquieran sólo en farmacias, ya que el personal farmacéutico, para poder laborar, necesita el permiso de la Secretaría de Salud, luego de cumplir una capacitación en el manejo de medicamentos.
Advirtió que el consumo de productos caducos, en algunas ocasiones no genera problemas, sólo el ingrediente activo ya no funciona, y en otros casos sí hay consecuencias graves.
“Cerramos en 2013 con un acumulado de 16 toneladas que hemos recolectado, se han mandado destruir a los hornos de las cementeras (…) esperamos inncrementar el número toneladas este año”, aseveró.