Aun cuando en la entidad queretana y en el país no se han registrado casos por el uso de una nueva droga llamada krokodil o droga de los zombis, la titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza, aseguró que de llegar a presentarse esta situación, la dependencia y los Centros Nueva Vida no estarían preparados para atender este tipo de problema.
Detalló que esta sustancia (droga) carcome los tejidos y la piel, por lo que los adictos necesitarían en primera instancia atención médica.
Dijo que los casos que se detectaron del consumo de esta droga se ubicaron en Puerto Vallarta, Jalisco, a fines de 2013, y en Sonora a principios de año, sin embargo, aclaró, se trató de visitantes extranjeros.
“Como CECA y centros Nueva Vida en una primera instancia no podemos atenderlos porque la atención primaria debe ser física, es decir, salud, como es una droga que ataca piel, músculos, huesos e incluso órganos, no estamos preparados para atenderse al paciente en una atención física, para eso están los centros de salud, las clínicas”, aseveró.
Indicó que luego de haber intervenido las instancias de salud, entraría la colaboración de los centros contra las adicciones, aunque el tratamiento que se da, principalmente, es sicológico.
“(El consumidor de krokodil) tiene que acudir a una clínica porque trae daños físicos en la piel, porque además es una droga conocida como la heroína de los pobres”, dijo.