Elementos del Ejército mexicano llevarn a cabo la destrucción de 280 kilogramos de explosivos decomisados en San Juan del Río durante la temporada navideña; 90% de estos artefactos prohibidos a la venta por su peligrosidad, fueron incautados a comerciantes que contaban con permisos para comercializar pirotecnia.

Con el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil, fue destruida la pirotecnia en una zona resguardada del centro expositor de feria; los artefactos fueron decomisados durante el operativo realizado del primero de diciembre de 2014 al 10 de enero de 2015.

Luis Enrique López Anaya, titular de Protección Civil, explicó que en el operativo se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, a través del área de Inspectores de Comercio.

Más de 90% de la mercancía decomisada en estas acciones era distribuida por comerciantes que contaban con licencia municipal emitida por la Secretaría de Finanzas de San Juan del Río con este propósito, toda vez que a decir del director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, sólo 18 kilogramos de fuegos artificiales fueron retirados a comerciantes no registrados.

“Aproximadamente son 280 kilogramos de pirotecnia que se lograron decomisar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la Secretaría de Finanzas por medio de la Dirección de Inspectores. El decomiso se hizo en el primer cuadro de la ciudad, en tianguis de algunas comunidades y en la periferia de los mercados”, refirió.

El funcionario dijo que el operativo para asegurar pirotecnia se realizó en mercados, tianguis, vía pública, comunidades y colonias, a fin de evitar riesgos a la salud de los sanjuanenses.

En las inspecciones se detectó la venta de pólvora en ocho negocios sin licencia, que en conjunto ofrecían entre 15 y 18 kilos a la ciudadanía.

En la temporada navideña se otorgaron licencias a 48 para la venta de pirotecnia a comerciantes que se instalaron en puestos pequeños ubicados en las calles del primer cuadro de la ciudad, así como mercados municipales y algunos tianguis.

El director de Protección Civil agregó que en estas fechas únicamente se registraron dos incidentes relacionados con la quema de pirotecnia en espacios particulares, sin embargo no se mencionó el incendio ocurrido en el Mercado Reforma el 21 de diciembre, donde 25 locales semifijos fueron consumidos por las llamas; en estos negocios se comercializaban artículos navideños pero también pirotecnia.

El funcionario añadió que este tipo de materiales son un riesgo para la salud de la población, toda vez que pueden provocar quemaduras de primero, segundo o tercer grado, e incluso la amputación de alguna extremidad. Por ello, afirmó, se reforzaron los trabajos en la materia, no obstante “se tuvo un incidente en un menor de edad y un incendio en la colonia Granjas Banthí”.

La destrucción de pirotecnia se hizo con la supervisión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan.

Estuvieron presentes en la destrucción el coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Isaac Bravo Jiménez, comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado; del secretario de Seguridad Pública Municipal, Oswaldo Gómez Martínez; del secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez, y del secretario de Servicios Públicos, Manuel Álvarez Camacho, se destruyó la mercancía que se vendía sin los permisos correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS