Más Información
Cerca de 15% de los juicios en materia familiar, donde los padres pelean la custodia de sus hijos, son ganados por los papás (varones), cifra que refleja que son cada vez más los hombres quienes obtienen estas anuencias jurídicas.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, informó que más de 10 mil juicios en materia familiar se desahogan en la capital.
De ese total, se estima que 15%, es decir mil 500 en cifras globales, son custodias a favor de los varones.
“Cada vez vemos más el rol de los padres que asumen la custodia y la responsabilidad de hacerse responsables de sus hijos.
“Son muchísimos casos, en un año los juzgados familiares llevan más de 10 mil casos; por juzgado se desahogan 2 mil juicios en un año en los siete juzgados que tenemos en la capital.
Reconoció que incluso por una cuestión cultural, son las mamás quienes tienen los juicios a favor, aunque la dinámica de la sociedad está llevando a que esta condición también cambie.
Esto se explica porque las mujeres tienen más participación en la vida laboral, y porque los papás también están adoptando un rol más activo en la familia y el cuidado de sus hijos; una tarea que de forma “tradicional” se dejaba en las mujeres.
“Anteriormente las damas, las mamás eran las que generalmente se les daban las custodias, hoy en día el papá asumen más el rol de papá-mamá porque su trabajo se lo permite y por la condición de las mamás que tiene que ir a trabajar, entonces los papás se hacen cargo de eso”.
Carlos Septién enfatizó que las decisiones de los jueces están basadas únicamente en las condiciones que se establecen en la ley, aunque muchas de esas decisiones son dolorosas para las familias.
“En la materia familiar es una cuestión tan compleja y tan delicada que hay que tener consideración de que la ley tiene que aplicarse, muchas veces salen lastimadas algunas personas por la forma de resolver por los jueces, pero es una cuestión estrictamente jurídica”.
Explicó que estas decisiones tienen que ser avaladas por los magistrados, de manera que se asegure que el dictamen es en apego a derecho.
Los principales municipios donde se registran juicios de esta índole en estado son los de la zona metropolitana, que incluye a El Marqués, Corregidora y Querétaro, debido a la concentración de población.