Más Información
El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), Fernando Lugo García Pelayo, destacó que a la iniciativa privada le preocupa la inseguridad en el estado, luego de reconocer que se han presentado robos en diversos negocios, sin tener cuantificado el monto de lo sustraído.
Comentó que los delitos son sobre cuestiones patrimoniales y se tiene detectado que en muchos de los casos son efectuados por personas que no radican en la entidad, sino que vienen de otros lugares a cometer los robos y se regresan.
Otro tema que afecta al sector empresarial son las llamadas de extorsión, por lo que exhortó a quienes son contactados a colgar el teléfono y ponerse en contacto con la Procuraduría, a fin de que se dé seguimiento y traten de localizar a los responsables de dichos actos.
Dijo que si bien Querétaro sigue siendo de las ciudades más seguras, el crecimiento que está presentando trae como consecuencia que se deban redoblar esfuerzos en el tema de seguridad, pues las problemáticas también se incrementan, así como las necesidades de la población.
Recordó que una de las líneas de acción del CCEQ siempre ha sido la seguridad, por lo que trabajan muy de cerca con las dependencias a cargo de ésta; reconoció la labor de las policías municipales y estatales, sin embargo, precisó que no se debe bajar la guardia.
En cuanto a su trabajo con los empresarios, dijo que es importante trabajar en la cultura de prevención del delito y de la denuncia, pues aún falta camino por recorrer en estos dos importantes puntos.
Evaluación a candidatos
En diciembre pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una evaluación que hará a los candidatos a gobernador de la entidad, examen en el que se calificarán las posturas de los contendientes, así como sus propuestas ante el tema de la inseguridad.
En esa ocasión se dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2014, arrojó que 38% de la población se siente insegura en la entidad.
De la población mayor de 18 años que confía en autoridades de seguridad pública, sólo 16.3% lo hace en la policía estatal, 15.8% en la ministerial y 14.8% en Ministerios Públicos y Procuradurías estatales. Querétaro ocupa el lugar 15 a nivel nacional con 27 mil 975 delitos registrados.