Más Información
A decir del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, Querétaro no se verá afectado en sus finanzas con la suspensión indefinida de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.
Entrevistado antes de la conferencia de prensa que ofreció Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, el mandatario refirió que no habrá afectación al estado siempre que no se recorte el presupuesto a los estados.
Minutos después, ese fue uno de los anuncios hechos por el funcionario federal: el no recorte a los presupuestos ya aprobados para las entidades federativas.
“Yo siempre he dicho que el tren México-Querétaro también se constituye como una visión de futuro para darle movilidad a la ciudadanía, para darle otra alternativa novedosa e importante para movilizarse del DF a Querétaro en ambos sentidos, pero la Secretaría de Hacienda deberá tomar medidas responsables con respecto de la caída del petróleo”.
De esta manera, afirmó el gobernador, no deberá haber afectación a las obras complementarias en la zona de Bernardo Quintana y la colonia Calesa, programadas para dar mayor movilidad y poder soportar la instalación de la estación del TAV.
Esto implica que no habrá cancelación de las obras complementarias anunciadas para la zona de Bernardo Quintana. Y es que fue justamente uno de los anuncios del Secretario Federal, no habrá recorte al presupuesto programado para las entidades.
“Esperemos que los presupuestos que tenemos para obras complementarias o algunas otras obras que tenemos como carretera a la Sierra o Paseo de la República se mantengan”.
Expuso que la economía de Querétaro está basada en la industria, por lo que se mantienen las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en 5%.
“La fortaleza de la economía del estado de Querétaro está fincada en las industrias existentes, no en los proyectos a futuro”.
El gobernador también informó que se mantienen programada la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la ceremonia del nonagésimo octavo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.