Tras los acontecimientos que se presentaron en el Aeropuerto Intercontinental del estado de Querétaro (AIQ) —por los que circularon diversas versiones en las que inclusive se aseguraba que dos personas habían perdido la vida— el titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete, brindó la información puntual de los acontecimientos.
Mediante un comunicado, el funcionario estatal dio a conocer que fue antes de las siete horas de este sábado, cuando una aeronave salió del Aeropuerto de Celaya, la cual no contaba con un plan de vuelo. “Se estima que minutos antes de las siete horas, la aeronave Sabreliner 80 con matrícula N380CF despegó del Aeropuerto de Celaya. El Aeropuerto de Celaya inicia sus operaciones a las 7:00 horas”
Asimismo, las autoridades del AIQ dieron cuenta de una solicitud de aterrizaje, misma que fue aceptada minutos antes de las 8:00 de la mañana, una vez que se llevó a cabo la maniobra del aeronave. Marco del Prete señaló que tras aproximadamente 800 metros recorridos en la pista, el avión se detuvo en un desnivel que se presentaba en el terreno de la pista.
“Solicitó autorización para aterrizar, al obtener aprobación aterrizó a las 7:38 de la mañana. Lo hizo sin problemas aparentes por lo que se le instruyó que se dirigiera hacia la plataforma. El avión continuó su rodaje sobre la pista saliéndose de la misma y recorriendo aproximadamente 800 metros, hasta que fue detenida por un desnivel en el terreno”, dijo.
Una vez que la Torre de Control del AIQ se percató del accidente ocurrido, se implementó el protocolo correspondiente, situación que derivó en la instalación del Comité Operativo de Emergencias, en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el propio AIQ, la Policía Federal y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DCAC).
“Al observar el percance, Torre de Control informa al área de operaciones del AIQ. Conforme a lo establecido por el protocolo, se instaló el Comité Operativo de Emergencias (COE) formado por la DGAC, Sedena, Policía Federal y AIQ. Al llegar las autoridades a la aeronave se percataron de la ausencia de la tripulación”, señaló.
Una vez que las autoridades se percataron de lo que acontecía, los tripulantes salieron por su cuenta, únicamente registrando daños en la parte inferior y del frente; por lo luego de que se llevaron a cabo las acciones pertinentes se descartó que hubiera personas lesionadas, sin embargo, las autoridades federales serán quienes lleven a cabo las investigaciones correspondientes al caso.
“Los tripulantes salieron por su propio pie. La aeronave presenta daños en el frente y toda la parte inferior. La investigación respecto a este incidente estará a cargo de las autoridades federales. No se reportan lesionados ni personas fallecidas. El presente comunicado se emite de conformidad a lo acordado por el Comité Operativo de Emergencias”, explicó.