En 2016, solo 2% de los predios baldíos fueron desmalezados a cargo de sus dueños; el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reconoció que el programa que obligaba a los propietarios a efectuar la limpieza de sus terrenos no dio resultado.
“El primer año no tuvo el resultado esperado, debo reconocer que solo 800 de 40 mil predios fueron limpiados de manera individual por ese número de ciudadanos; el camino era entrar a un proceso de sanción administrativa que implicaba contratación de despachos [legales]”, dijo.
En noviembre de 2015, la autoridad municipal presentó la propuesta de creación del Derecho por la Prestación de Limpieza de Predios Baldíos, que pretendía obligar a los dueños de predios baldíos a limpiar esos terrenos dos veces por año.
Para cumplir con esa obligación, se dio la opción de contratar servicios particulares de limpieza o los servicios del municipio; esto, con el objetivo de sumar a la seguridad de la ciudadanía al generar condiciones de salubridad, de imagen urbana y para evitar hechos delictivos como asaltos y agresiones sexuales.
Debido a la poca respuesta de los ciudadanos, se hizo una propuesta nueva, la cual implica que de forma gratuita el área de Servicios Públicos Municipales haga la limpieza; aunque esta acción beneficiará solo a los contribuyentes que paguen su impuesto predial en los meses de enero y febrero y cuyos terrenos no excedan los mil 500 metros cuadrados.
“Adquirimos 10 camiones de volteo y 10 retroexcavadoras, para que el 15 de febrero iniciemos un proceso de limpieza de los predios urbanos baldíos, para aquellas personas que siendo propietarias paguen su predial en enero y febrero y que no tengan superficie superior de mil 500 metros cuadrados”, refirió.
Recordó que entre los objetivos está erradicar las violaciones, toda vez que en 2016 incrementaron 23.7% en comparación con 2015 , de acuerdo con la autoridad, la mayoría de estas agresiones se registra en lotes baldíos.
“Estas agresiones sexuales que se han presentado en nuestro municipio mayoritariamente suceden en los predios urbanos baldíos […] La limpieza va a cambiar sustancialmente la vista de Querétaro y, sobre todo, evitar este tipo de circunstancias lamentables que son agresiones sexuales”.
Pega segundo gasolinazo. El alcalde también expuso que con el segundo gasolinazo, que se prevé para febrero, las finanzas serán impactadas en 4 millones de pesos más, para alcanzar un impacto global —hasta ahora— de 13 millones de pesos; a través de la Secretaría de Administración, se generan medidas para minimizar la afectación del impacto del aumento a los combustibles.
“El primer impacto que recibió el municipio fue de cera de 9 millones de pesos; con el segundo incremento estaríamos hablando de 4 millones de pesos más. He dado instrucciones al secretario de administración para que eficientemos en lo máximo los vehículos oficiales”, sostuvo.