En lo que va del año Corregidora ingresó 105 millones de pesos a las arcas municipales por concepto de pago del impuesto predial, informó Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas; precisó que la cifra representa cerca de 5% más que el año anterior, con lo que se logra un avance de 59% en claves catastrales que han pagado y se han puesto al corriente en ello.

El avance que se tiene es de 41 mil 357 contribuyentes que están haciendo su pago anual de forma puntual. La meta proyectada durante enero son 115 millones de pesos, y 10 millones adicionales para febrero.

La oficina que más recaudación ha recibido es el Centro de Atención Municipal (CAM), punto al que han acudido más de 19 mil contribuyentes. En autopagos se han realizado 3 mil 628 cobros, que suman cerca de 10 millones de pesos.

Se informó que tres personas han accedido al apoyo especial para padres solteros, programa mediante el cual se realizan descuentos a quienes se encuentran en esta posición; en tanto, dos ciudadanos tramitaron beneficios a través del programa de ecotecnologías y se está en vías de hacerles la devolución de hasta 20% del monto de su predial.

La administración municipal informó que en el caso de los puntos Bancomer 124 personas accedieron al beneficio, recaudándose a través de esta modalidad cerca de 100 mil pesos.

Por segundo año consecutivo se implementó en Corregidora el programa de seguro de vivienda, en donde la meta para 2017 es asegurar a 42 mil casas, de las que ya se abarcó a 33 mil 354, lo que representa un avance de 79%.

Se informó que los días lunes y martes de esta semana se estará trabajando en horario continuo, desde las 7:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, estando habilitadas todas las oficinas municipales.

Cartera vencida. Pese a ser uno de los municipios que más recursos ingresa por el pago de predial, Corregidora arrastra una cartera vencida de casi 14 mil contribuyentes cuyos impuestos no pagados ascienden a alrededor de 157 millones de pesos, esto con datos al cierre de 2016.

Arturo Leal estableció que con la implementación de estas estrategias y apoyos por parte del municipio se ha visto que si bien no se ha reducido la cartera vencida, “al menos no ha crecido”.

“Si crece 6% o 7% el padrón de predios de forma anual, estamos hablando de que permanecemos en 89% de cumplimiento; por tanto, la tarea es que esto no sea menor a ello. Por supuesto que aspiramos y la indicación es llegar a 90% o 95% de cumplimiento, pero sabemos que también las condiciones actuales van a mermar un poco lograr esta meta a 100%”, expuso.

El funcionario recordó que el primer periodo de 2017 vence el próximo 15 de marzo, tomando en cuenta que la obligación de pago es bimestral, pero si se paga anticipadamente se accede a 20% de descuento en enero y 8% en febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS