Más Información
El secretario de Tesorería y Finanzas del municipio de Corregidora, Rubén Álvarez, dijo que la dependencia trabaja en coordinación con el cabildo, para que los predios irregulares se incorporen al padrón de claves catastrales, pongan en orden su situación y contribuyan al gasto público.
El funcionario informó que el pago del predial es el primer impuesto que más se recauda en la demarcación, seguido por el impuesto de traslado de dominio.
Comentó que en esta situación se encuentra actualmente el asentamiento de Los Pinos, por ello el acuerdo que deberá tomarse con los regidores para ver bajo qué especificaciones quedará, no solo este predio sino cualquier otro tipo de asentamiento con estas características.
“Lo importante es regularizar su situación fiscal, que hoy por hoy pertenezcan a una clave catastral y que estén contribuyendo al gasto público”, explicó.
El acuerdo que puede tomarse en el pleno del cabildo es que a los habitantes de estos predios se les cobre hasta un salario mínimo para su incorporación al padrón de contribuyentes e incluso condonar 100% en multas y recargos para aquellos asentamientos que están dentro de las claves catastrales, pero que son morosos que deben años de impuesto.
Actualmente el municipio de Corregidora tiene 57 mil 127 predios registrados en la base catastral; de los cuales durante los primeros meses de este año, enero y febrero meses en los que se aplicaron descuentos de 20 y 8% respectivamente, 71% de los contribuyentes pago a tiempo, mientras que el resto 29% se estima lo haga por la vía del pago bimestral.