La asociación civil Saca la Bici considera que la propuesta de construir una red de carriles de bicicletas —que pudiera iniciarse en agosto de este año y que podría ir de Satélite al Centro Histórico o de la carretera a Tlacote hacia el Centro Histórico— es apropiado.

Sin embargo, destacó que a la par se debe trabajar en materia de educación vial, ya que no es suficiente el asunto de carriles confinados a la circulación de las bicicletas.

En entrevista, Itzi Alveano, coordinadora de proyectos de Saca la Bici, asentó que aunque se reconoce que el proyecto es bueno, considerando las zonas que se planea conectar al Centro Histórico, es importante trabajar en un programa integral del fomento y uso adecuado de la bicicleta.

“Hay que reconocer que si el proyecto contempla conectar la colonia Satélite y carretera a Tlacote con el Centro Histórico, es bueno, porque son zonas donde el uso de la bicicleta ha existido desde hace mucho tiempo; en Santa María Magdalena, por ejemplo, que está sobre esta carretera, la bicicleta es uno de los principales medios de transporte”, indicó.

Itzi Alveano gregó que la zona de la colonia Satélite también es una conexión importante con el Centro Histórico, dadas la zonas industriales que se ubican a su alrededor y el número de trabajadores que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Sin embargo, la integrante de la asociación civil destacó la importancia de trabajar ciclistas y automovilistas en materia de educación vial a la par de la construcción de carriles confinados para la circulación de bicicletas.

“No puedo decir que sea suficiente con la construcción del carril, porque debe ir acompañado con el programa de educación, siempre debe ir acompañado del estudio de aplicación de la obra, son muchos aspectos los que se deben considerar a la hora de pensar en la movilidad de ciclistas, que ojalá estén tomando en cuenta”, agregó la ciclista.

Más ciclistas

Pensar en que una bicivía genera más ciclistas, es otros de los factores que debe ser considerados, añadió la entrevistada, quien reveló que basados en un estudio realizado por el organismo, una obra de este tipo podría incrementar al doble el número de usuarios de bicicleta como medio de transporte, mientras se cuente con la infraestructura adecuada.

Ricardo Carreño Frausto, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, explicó que en primera instancia se piensa construir una bicivía que llegue de la colonia Satélite al centro de la ciudad y otra que salga de la carretera a Tlacote hasta el Centro Histórico.

El diputado priísta agregó que también trabajan en la instalación de la Comisión de Movilidad en Bicicleta, que estará integrada por funcionarios estatales y representantes de diversas organizaciones sociales en pro de la movilidad en estas unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS