Este lunes 200 trabajadores del Congreso local retornarán a sus actividades, luego de que el pasado jueves salieron de vacaciones por los días santos.

De acuerdo al diputado Braulio Guerra Urbiola estos días son los que establece la ley y a los que todos los funcionarios públicos de los tres poderes tienen derecho.

“Arriba de 200 (trabajadores se van de vacaciones) el mismo calendario del poder judicial igual, son los días que los magistrados y funcionarios públicos son esos días que son de asueto nacional de acuerdo a la ley y son los días que no se laboran en la cámara”.

Los trabajadores del gobierno del estado, si bien no tienen vacaciones en este periodo si se tomaron el jueves y viernes santo, días que están marcados en un contrato colectivo, y benefician a todos los trabajadores,  por ello este lunes se reincorporan los cerca de 4 mil trabajadores.

El Oficial Mayor, Julio César Pérez Rangel, explicó que se mantuvieron guardias en aquellas áreas en donde es necesario el personal, tales como seguridad, turismo y salud.

“Además de que nuestro estado y en el país es costumbre (jueves y viernes)  y recordemos que la costumbre es Ley. Vamos a privilegiar el trabajo en las áreas que se debe prestar el servicio (hospitales y cuerpos de seguridad) se va a seguir prestando el servicio”, detalló.

Pérez Rangel asentó que al año los servidores públicos gozan de dos periodos vacacionales al año,  es decir 5 días por  cada semestre.

“Son ceca de 4 mil  empleados en el Ejecutivo. Son dos periodos de 10 días anuales, el primer periodo es el primer semestre, en julio; pero el día jueves y viernes santo están plasmados en un contrato colectivo”,  refirió el Oficial Mayor.

Por su parte  Guerra Urbiola manifestó que en el Congreso local explicó que aún no tienen claro cuántos días descansarán en todo el año, debido a que es el área de Asuntos Legislativos a través de  la Mesa Directiva quien determina esta cuestión.

“Porque es la Mesa Directiva la que determina de acuerdo a lo que nos diga Asuntos Legislativos los días que tiene de asueto el servicio público en general. Es un calendario idéntico al de los tres poderes”.

En el municipio capitalino también este lunes se reincorporan los casi 5 mil 900 trabajadores, luego de haber tomado el periodo vacacional de jueves y viernes santo.

El secretario de administración, Oscar Hernández Villareal,  precisó que los trabajadores de la administración gozan de 10 días de vacaciones pagadas como parte de los compromisos que existen en el contrato colectivo de trabajo de este personal.

Detalló que todos los servidores públicos de primer, segundo y tercer nivel tienen el derecho de tomar algunos días de descanso a partir del 31 de marzo, fecha en que se cumplen los 6 meses del inicio de la nueva administración encabezada por Roberto Loyola Vera (2009-2015).

“Sin importar los días que los trabajadores tomen para descansar se tienen que dejar en las áreas un personal de guardia obligatoriamente, ya que en cada una de las dependencias y secretarias de la administración pública municipal no se pueden quedar descuidados los servicios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS