Para el presente periodo de gobierno municipal, San Juan del Río espera concretar el saneamiento de 100% del volumen de agua residual, mediante la creación de dos nuevas plantas, además de ampliaciones de las ya existentes.

El director de la Junta de Agua Potable y alcantarillado Municipal, Francisco Chan Reséndiz, calculó que se requieren 26 millones de pesos para contar con esta infraestructura cuyas obras iniciarán este mismo año con la construcción de una nueva planta en la comunidad El Jazmín.

Para el siguiente año, se pretende dar continuidad al proyecto de saneamiento con otra planta a construir en El Rodeo y mejorar la infraestructura de las ya existentes.

“Para este ejercicio fiscal 2013 tenemos proyectada la planta de El Jazmín, para 2014 tenemos proyectada la planta de la comunidad de El Rodeo y ampliaciones a la infraestructura de San Pedro I y II”, detalló.

Con esta nueva infraestructura se ampliará el saneamiento de agua en las comunidades de El Jazmín, El Rodeo, el Sabino Chico y Ojo de Agua, cubriendo con ello el total de saneamiento necesario.

La Comisión Nacional del Agua ha valorado y preautorizado un recurso de 26 millones de pesos con el que apoyará al municipio en la construcción de la planta de tratamiento para la comunidad de El Jazmín. Este recurso provendrá del Programa de Agua Potable y saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).

Al respecto, el director de JAPAM dijo que el recurso a aprobar por la Conagua representa 70% de costo total de la infraestructura para El Jazmín, y el 30% faltante lo aportará el organismo municipal.

La JAPAM se encuentra constituyendo el proyecto ejecutivo correspondiente a la ampliación de las plantas de tratamiento, para someter a concurso la obra y será la constructora ganadora la que defina el monto requerido para luego comenzar con las gestiones del recurso; se espera que antes de que concluya el año esta infraestructura esté lista.

Actualmente San Juan del Río sanea 97% del agua empleada por la población de colonias y comunidades, mediante 11 plantas de tratamiento administradas por la Junta de Agua Potable y, a decir Chan Reséndiz, todas están operando al 100%.

Asimismo, el sector industrial cuenta con sus propias plantas de tratamiento, pero algunas empresas pagan a la JAPAM lo correspondiente al derecho de descarga, a fin de que sus residuos sean saneados en la planta de tratamiento San Pedro II.

Google News

TEMAS RELACIONADOS