Más Información
La jefatura de Control Animal en San Juan del Río atiende mensualmente cinco reportes, en promedio, de agresiones a fauna silvestre causada mayormente por el hombre, según aseguró el titular de la dependencia, Juan Higuera Avendaño.
El funcionario municipal dijo que en las comunidades de San Juan del Río las agresiones contra los animales superan a la venta ilegal de éstos, de acuerdo con los casos atendidos por la dependencia a su cargo.
“Es bien frecuente que la gente nos hable para solicitar que atendamos animales que son agredidos por otras personas, pero también hemos tenido casos de fauna que resulta lesionada por otras causas y logran ser detectadas por los habitantes de las zonas” dijo.
Recientemente la jefatura de Control Animal atendió la solicitud de apoyo de habitantes en la comunidad Puerta de Alegrías, donde se denunciaron agresiones con arma de fuego en contra de pelícanos, resultando tres ejemplares heridos. Las especies fueron atendidas por la dependencia municipal para luego reintegrarlos a su hábitat.
“Desgraciadamente de los tres pelícanos heridos uno falleció. Los otros dos estuvieron con nosotros un mes en rehabilitación y logramos liberarlos, como estos son varios los casos que nos reportan y nosotros acudimos a curar a los animales” explicó Higuera Avendaño.
La dependencia, actualmente mantiene actividad constante para proteger a la fauna silvestre del municipio así como atender los reportes de venta ilegal, canalizando los casos a dependencias municipales y federales, como la jefatura de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Reportamos las denuncias que recibimos a la Profepa, que es la instancia encargada de enviar inspectores a las zonas y actuar de manera legal para proteger a los animales silvestres”.
En lo que respecta a la adquisición de fauna protegida, recordó que la dependencia municipal también debe intervenir en coordinación con otras instancias para frenar este delito que está establecido en las leyes.
“Recordemos que está prohibida la tenencia y venta de fauna silvestre nacional protegida y que se encuentre en peligro de extinción, a excepción que se acredite la legal procedencia de los animales, ya sea con factura de compra—venta de un lugar avalado y documentos de tenencia autorizada”.
El titular de la jefatura, llamó a los habitantes de San Juan del Río a reportar cualquier animal herido para que personal capacitado pueda atenderlos y evitar que se ponga en riesgo la vida de los ejemplares.