400 hectáreas de suelo forestal cambiaron su vocación a zonas habitacionales o de la industria, modificaciones aprobadas por los municipios del estado, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno Alanís.
Afirmó que esta tendencia va a la baja, pues en el año 2011 fueron 800 hectáreas forestales las que cambiaron su uso de suelo.
“El año pasado fueron aproximadamente unas 400 hectáreas que fueron sujetas a cambio de uso de suelo. En los últimos cuatro años la tendencia va a la baja, en 2012-2011 hubo más de 800 hectáreas de cambio de uso de suelo”.
Aseguró que los propietarios de los predios que pierden su vocación forestal, están obligados a ejecutar acciones resarcitorias para minimizar el impacto ambiental.
“En el cambio de uso de suelo, va en tres a uno en el tema de los responsables de uso de suelo que deben llevar a cabo medidas de mitigación y compensación”, detalló.
Recordó que próximamente entrará en vigor el programa de reordenamiento ecológico, el cual incluye a los municipios de Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro, en donde se definirá la vocación de hectárea de estas demarcaciones, por lo que aquellas que se definan como forestales quedarán protegidas.