El municipio de San Juan del Río requiere para este ejercicio fiscal 500 mil pesos más para poder cumplir con el pago de derechos de extracción de agua, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el ajuste para este año en las tarifas correspondientes.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, explicó que San Juan del Río extrae en promedio 17.5 millones de metros cúbicos de agua al año, destinando hasta siete millones de pesos para pagar derechos de extracción a la Conagua.
Asimismo, el funcionario descartó que el incremento en el pago de derechos signifique aumentar las tarifas para los usuarios en San Juan del Río. Sin embargo, la recomendación generalizada a partir de este año es cuidar el líquido debido a que las nuevas disposiciones nacionales son más rigurosas en 2014.
Aclaró que el organismo destinará más recurso de su presupuesto para pagar los derechos de extracción, y que el aumento no perjudica al municipio, pues representa más obra pública con de la devolución de derechos que da la Federación.
“Hay que recordar que existe el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) a través del cual la Federación nos regresa 50% de los derechos de extracción pagados anualmente. Este dinero se debe emplear para obra pública siempre que la JAPAM aporte 50% del monto que se requiera para los proyectos de acción propuestos. El Prodder debe estar abierto en ventanillas a partir de junio, que es cuando gestionaremos el retorno de estos recursos”, detalló.
Sin embargo, admitió que este incremento del pago de derechos de extracción y el no aumento a las tarifas para usuarios de San Juan del Río representa para la JAPAM una carga económica inmediata.
Por ello, se confía en que derivado de nuevas contrataciones de tomas de agua se obtengan los recursos para solventar los gastos extras.
“Como nosotros no vamos a incrementar las tarifas de agua, el derecho de extracción nos representa un gasto extraordinario y es ahí donde los gastos operativos nos resultan más complejos”, reiteró.
La JAPAM ya ha presentado sus proyectos de acción a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Conagua para que sean validados y se determinen las obras a ejecutar dentro del programa Prodder.