Más Información
A pesar de que autoridades han logrado la detención de algunas personas relacionadas con los robos cometidos en contra de vagones del tren de carga, el cual atraviesa la comunidad de Santa María Magdalena, algunos vecinos señalaron que existe un grupo de sujetos que se dedican a llevar a cabo estos hechos delictivos.
De acuerdo con los denunciantes, se trata de personas que poco a poco han ganado presencia y la confianza de algunos jóvenes, con quienes cometen los atracos.
Sin embargo, la mayoría de los habitantes no se atreve a denunciar porque temen por su integridad, además de que algunos, acusan los vecinos, se ven beneficiados de los robos cometidos.
Vecinos de esta colonia consideran que la seguridad para algunas familias ha ido disminuyendo, sobre todo para aquellas que habitan cerca de las vías férreas, donde por la noche se observa a un importante número de personas esperando el tren para indagar sobre el contenido de los vagones.
“Empiezan a verse más como a las 7 u 8 de la noche, llegan en camionetas y se estacionan en los dos lados de las vías. Ahí dejan la camionetas y se bajan, se van a esconder por ahí, y nada más algunos andan paseando por aquí mientras llega el tren, ya cuando va entrando (el tren) salen todos y se suben a ver qué es lo que carga”, denunció un colono de la zona.
Los habitantes acusan que los saqueadores no sólo se han conformado con atracar el tren, sino que existen días en los que la vigilancia se incrementa por parte de la compañía y los presuntos delincuentes no pueden cometer sus fechorías, por lo que han comenzado a realizar robos a casa habitación, asaltos a comercios y a transeúnte, por lo que temen que ésto se salga de control.
“Hay veces que no pueden robar porque el tren ya trae más seguridad, o hay veces que la policía anda aquí dándo vueltas y así no pueden hacer sus cosas; pero ahora ya empezaron a meterse a las casas, a robar aquí en las tienditas, en los comercios y además a la gente que va pasando”, menciono una comerciante cercana a las vías.
De igual forma, vecinos de dicha colonia opinan que los operativos se han hecho constantemente, pero no es suficiente para que esta problemática descienda.