Más Información
Para contrarrestar la contaminación del aire en la zona metropolitana se hacen necesarias medidas de control, principalmente por la emisión de CO2 de los automóviles, afirmó el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Alfredo Zepeda Garrido.
Reconoció que la contaminación es evidente y es consecuencia del crecimiento de la ciudad, marcada particularmente por el crecimiento del parque vehicular, que en último año creció en 29 mil su número.
Ante esta situación se hace necesario que las autoridades sigan manteniendo métodos que frenen el problema “la contaminación es de un crecimiento significativo, no obstante el crecimiento que está teniendo nuestra ciudad hay que seguir haciendo todo lo posible”.
Afirmó que tienen que continuarse e implementarse acciones que mantengan el equilibrio ecológico, en el reconocimiento de que sí existen programas pero son esfuerzos que “no debe dejarse caer”.
“Es claro el crecimiento que lleva nuestra entidad en general, es evidente en la metrópoli y hay compromiso con grandes esfuerzos para generar los equilibrios en materia ecológica favorables; la contaminación es evidente en el aire”.
Los indicadores señalan que Querétaro actualmente tiene una tasa de crecimiento poblacional superior al 2% que se mantiene desde hace cinco años, sumado a la llegada de nuevas industrias, de las que se ha llegado a la necesidad de echar mano de la tecnología para medir.
A decir de las autoridades, la lectura que se tiene en la red de monitoreo ambiental, que funciona en la metropoli desde hace dos años, siguen indicando que están por debajo de niveles preocupantes.
Los números indican que 73% de la contaminación ambiental es generada por automóviles, que hoy se cuentan en más de 440 mil en la zona metropolitana de Querétaro; el resto de la responsabilidad, recae en las empresas e industrias.
Diariamente transitan por las principales arterias entre 25 mil y 30 mil automóviles. Razón por la que las autoridades buscan ampliar las opciones de movilidad.