Más Información
Minutos antes de que elementos de la Secretaría de Marina arribaran a Colón, se dio aviso a gobierno de estado de las operaciones de las que, hasta ahora, se desconocen los detalles, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
“Antes de empezar el operativo nos informaron que habría una movilización en la cabecera municipal de Colón; inmediatamente tuve contacto con el presidente municipal, fue por parte de la Secretaría de Marina”, explicó.
A este operativo, el cual inició antes de las 12 del día del 30 de marzo, se sumaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Ministerial; hubo apoyo también de la policía estatal y municipal para el resguardo de la sociedad civil.
El funcionario estatal dijo desconocer la causa de la movilización. Si bien reconoció que hay indicios de que llegaron a buscar a alguna persona, afirmó no saber si hay personas detenidas, ni hasta cuándo ni cómo es que continuarán dichas acciones.
“Pues si está en Colón alguien, que no sabemos, no sabemos a quién buscan, ojalá sea detenido (…) así es, en este momento (lunes) continúa la Secretaría de la Marina y el Ejército Mexicano: en realidad el operativo lo encabeza y lo coordina la Semar. El estado solo brindó protección a la sociedad civil”.
A decir del secretario, las acciones que implementa el estado, como los 40 puntos de revisión del operativo “Querétaro Seguro” están de forma permanente y este operativo federal no es señal de que dichas acciones estén fallando.
“No, no es así (que estén fallando los operativos estatales) son 40 puntos de protección a las entradas y salidas de Querétaro, están funcionando perfectamente. Sigue blindado el estado”.