Más Información
Presentará una asociación civil queretana en próximos meses un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Registro Civil estatal otorgue matrimonio para personas con sida, informó el Presidente del Centro de Orientación e Información del VH/SIDA (COIVIHS), Luis Felipe Zamudio.
“Es muy importante, ya que va relacionado el matrimonio del mismo sexo, porque seguimos abogando que cuando se haga la modificación al artículo puedan tener todas las personas el derecho, incluyendo a las personas con VIH y con otras enfermedades hereditarias. Si estás enfermo de algo y puede transmitirse no cuentas con ese derecho”.
Tras el poco interés que dijo hay por parte del Poder Legislativo para modificar el artículo del Código Civil dijo que buscarán instancias mayores para hacer valer el derecho del matrimonio para cualquier persona.
“El amparo será presentado en unos meses más ante la Suprema Corte de Justicia para que dictamine que pasará en Querétaro y esperemos que sea favorable debido a los acuerdos que respaldan el derecho a la no discriminación”, sostuvo.
El activista dijo que el amparo será colectivo en representación de 50 personas que están en esta condición.
Además recordó que la queja se presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQ) desde 2014, sin embargo, hasta la fecha no se sabe cuál es el avance en el que se encuentra.
“Hace 15 días recibí una llamada después de cuatro meses que no había información y una abogada de nombre ‘Norma’ —que es visitadora adjunta de la defensoría estatal— mencionó que qué había pasado con el caso. Mencioné que no sabía, que ellos son los que llevan el caso”.
Comentó que hay una carencia de programas de necesidades de personas con enfermedades de transmisión sexual, además de que no existen las mismas condiciones para personas con distintas preferencias sexuales.
Luis Felipe lamentó la línea que tuvo la primera mesa de trabajo que se realizó en las Comisiones Unidas de la 57 Legislatura, donde subrayó que el matrimonio no es una figura de requisitos sino que es un derecho.
“Para él (experto) pueda ser que no sea tan importante legislar a favor de matrimonios del mismo sexo, eso nos deja claro la postura de la persona, no está contextualizada en información internacional y local de matrimonio que es un derecho”, dijo.
Le pareció una herramienta “política” que a estas alturas los diputados estén realizando mesas de trabajo cuando, insistió, esta iniciativa no saldrá en la actual legislatura.