Enedina Guillén Hernández es la primera queretana indígena que logró concluir sus estudios de la carrera técnica de gastronomía en el Cedva con el apoyo de la beca Tsuni, que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

Originaria de San Miguel Palmas, municipio de Peña Miller, y con 20 años de edad se dijo agradecida de lograr una de sus principales metas en la vida, pues afirmó que sin el apoyo del gobierno estatal y de su padrino, Pablo Gutiérrez, no lo hubiera logrado.

“Allá en donde estudiaba en la preparatoria nos investigaron y nos hicieron el estudio, fue por el estudio socioeconómico y rasgos indígenas. (Sin el apoyo) hubiera sido imposible, porque me brindaron todo el apoyo en el gobierno y confianza, y pude obtener una beca en la escuela. Mis padres económicamente no me apoyaban porque no hay trabajo, mi mamá no trabaja y mi papá es grande y tenía algunos problemas”, expuso.

Comentó que por su interés en la gastronomía eligió la especialidad en alimentos y bebidas, y el área que más le interesó fue repostería.

Enedina resaltó que esto le abre oportunidades que no logran tener los habitantes de su comunidad.

“Los hombres, casi la mayoría, se van hacia Estados Unidos. Son muy pocos los que estudian, algunas de las mujeres se casan y las que salen a trabajar son contadas”.

Sobre sus planes a futuro, la indígena comentó que le gustaría iniciar un proyecto de dulce artesanal en el estado.

Durante un año y seis meses logró tener el apoyo de una beca mensual de 600 pesos hasta el 21 de febrero que logró graduarse de la carrera técnica.

Como siguiente meta, se encuentra cursando la carrera de agronomía en la Universidad de Guanajuato por su propia cuenta, ya que afirmó que mientras más herramientas posea mayores serán sus oportunidades.

La coordinadora del programa Tsuni, Magnolia Hernández, explicó que el programa de becas inició desde 2010 como iniciativa de la presidenta del DIF estatal. Comentó que con apoyo a 573 estudiantes indígenas de Amealco y Tolimán de primaria y secundaria. En 2011 aumentó este padrón de beneficiarios a mil 200 niños indígenas.

En su última etapa, desde 2013 se logró brindar apoyo de becas al nivel universitario con un apoyo de 3 mil 600 pesos semestralmente.

Éste último está enfocado únicamente a mujeres indígenas, ya que se detectó una mayor deserción escolar para este sector. Son 62 chicas estudiante de carreras en diferentes universidades en la entidad.

“Los apoyos que se otorgan son alimentarios, despensas, paquetes higiénicos, paquetes escolares al año, un paquete invernal”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS