Por primera vez se llevará a cabo en Querétaro la caminata en contra de la insuficiencia renal, “Yo cuido mi riñón”, con el propósito de crear conciencia sobre este mal, que es la cuarta causa de muerte a nivel nacional.

Graciela del Cueto, presidenta de la Fundación Big Bola, dijo que el objetivo de este evento, que se llevará a cabo el 10 de abril, a las 8:30 horas, es crear conciencia sobre “el grave problema que es la insuficiencia renal”.

Por su parte, Rafael Tinajero, de la fundación Solo por ayudar, señaló que entre los programas de ayuda de la asociación tienen uno relacionado con los trasplantes renales.

Comentó que han hecho labor de “cabildeo” con legisladores para que todos los ciudadanos puedan ser donadores de órganos, y que los familiares respeten la decisión de quien quiera hacerlo, pues muchas ocasiones son los parientes quienes se niegan.

“Existe una ley de donación de órganos, pero hay que registrarse en un padrón de donadores y tristemente la decisión al final es de los parientes”, aseveró Tinajero.

Indicó que tienen colaboración con otras instituciones de asistencia privada que aunque trabajan en diferentes objetivos, tratan siempre de incidir en políticas públicas, como la donación de órganos, a través de Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Sostuvo que lo que cuesta para crear una cultura en la donación de órganos es derribar mitos que existen alrededor de la misma, “mitos urbanos que desafortunadamente la gente oye y cree. Se habla mucho del tráfico de órganos, y seguramente se ha oído de que secuestraron a un niño y que lo regresaron sin riñones y se los dieron a otra persona, ojalá fuera así de fácil. Lor órganos tienen que ser compatibles, hay que tener un estudio de compatibilidad, el órgano no puede estar danzando de un lugar a otro”, dijo.

Explicó que actualmente la ley establece que las personas pueden ser donadoras de órganos si así lo quieren, pero si no se firmó un documento y no cuenta con identificación de donador, no podrán hacerlo. “La última palabra es de los familiares”, insitió.

Agregó que México no tiene una donación alta de órganos, pues falta educación y cultura para la donación, que la gente se documente sobre el tema, pues el gobierno hace su parte y las organizaciones sociales tienen otra visión para actuar.

Destacó la importancia de difundir campañas s relacionados con la donación de órganos y sus problemas. El costo de inscripción a la caminata, que tendrá distancias de uno, tres y cinco kilómetros, y se realizará en Jurica, será de 50 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS