La defensa legal del presunto homicida de Yosheline Arenas Heredia podría buscar la reclasificación del delito de homicidio calificado a homicidio simple o preterintencional, lo que significaría una reducción de la pena o incluso de libertad, así lo mencionó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Consuelo Rosillo Garfias.

“Lo tenemos como homicidio calificado y que sería de 15 a 50 años de prisión y la defensa a lo mejor nos va a tratar de acreditar que es un homicidio simple o bien, un homicidio preterintencional. En el caso del homicidio simple, la penalidad disminuye considerablemente, que sería de 5 a 15 años y en el caso del homicidio preterintencional, pues hasta alcanzaría algún beneficio, porque es una conducta donde el sujeto no tenía ninguna intención de privarle de la vida, pero eso ya se verá durante el proceso, pero no podríamos adelantar ninguna circunstancia”, explicó.

En relación al beneficio que podría obtener el imputado en el homicidio de la joven Yosheline Arenas, que se reportó como desaparecida en diciembre del año pasado y se encontró sin vida el 18 de enero del año en curso en la carretera estatal 200, a la altura de la comunidad de Saldarriaga, la titular del Poder Judicial del estado señaló que el sujeto inculpado podría alcanzar el beneficio “incluso de libertad, conmutar la pena” expresó.

Rosillo Garfias dijo que la defensa legal tiene la obligación de acreditar las mejores circunstancias para su defendido, por lo que es posible que argumente cualquier hecho que beneficie a su cliente y que consistiría básicamente en la disminución de la pena o incluso la libertad.

Sin embargo, al cuestionar nuevamente a la magistrada presidenta del Tribunal Superior sobre la posibilidad de que el imputado pudiera alcanzar la libertad bajo caución, aclaró que, bajo la acusación de homicidio calificado, no podría quedar en libertad.

“No, bajo caución es bajo fianza, en lo que termina el proceso. Cuando hablamos de una libertad al final, en sentencia, es porque le pudimos conmutar la pena, o sea, cambiarle la pena por una multa, por trabajos en favor de la comunidad, todo depende. En el caso del homicidio como se encuentra consignado [calificado] no tiene ningún beneficio”, apuntó.

Refirió que se siguen desahogando pruebas, por una parte, el Ministerio Público busca fortalecer la acusación, mientras la defensa se encuentra en la búsqueda de circunstancias que atenúen la sanción que se le imponga al sujeto señalado como posible responsable del delito de homicidio calificado contra Yosheline Arenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS