La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) realizó observaciones a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el rubro de profesores, sobre todo porque algunos de ellos no cuentan con los estudios requeridos, como el título para impartir clases.
De acuerdo con el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, la institución siempre se ha mantenido en el marco de la transparencia en recursos, solicitando a todos los entes obligados que todo dinero público que se aporte sea transparente y declarado.
En este sentido, señaló que la ESFE ha realizado auditorías a la universidad, dando como resultado observaciones, mismas que han sido subsanadas por las diferentes áreas de la institución, y sin que alguna de estas haya sido de carácter resarcitorio.
“Cuando hay alguna desviación de recursos se pide devolverlos y en este sentido la universidad no ha tenido que devolver algún recurso en los últimos cuatro años, todas han sido subsanadas y aclaradas”, comentó.
Dijo que una de las observaciones que se le han realizo a la universidad, correspondientes a 2015, fue en el rubro de profesores, ya que algunos de ellos no contaban con el título universitario, siendo esto un requisito para impartir clases.
Esta situación, dijo, se presenta principalmente en el área artística, donde existen excelentes profesores con experiencia de muchos años, pero que no cuentan con un título.
“Es una observación de que deben tener título para dar clases, en áreas, por ejemplo, que tienen que ver con ballet. Hay grandes artistas, que tienen trayectoria de hasta 20 años, que no tenían título, pero son expertos, muy buenos maestros y nos decían que debían tener el título y son este tipo de situaciones las que de alguna forma han estado observando”, dijo.
Otra de las observaciones, dijo, es la dedicación de horas frente al grupo para actividades administrativas, las cuales tienen que ir delimitadas.
“Son observaciones relacionadas con las áreas universitarias, y cada quien tiene que trabajarlas, en este caso, de recursos humanos para pedir los títulos y cédulas a profesores y cumplir con ese punto, dividir las horas frente al grupo y horas administrativas, así como empezar a poner orden y transparencia”, acotó.
Recordó que por muchos años, dentro de la autonomía financiera y administrativa de la universidad, se mantuvo “cerrado” este rubro de las auditorías; sin embargo, la apertura a la fiscalización, desde 2012, ha sido para mejorar.