El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que el gobierno del estado se ha comprometido a aumentar el presupuesto de 2016 otorgado a la institución, el cual podría estar por arriba de 3.1%.

Señaló que a partir de la firma del convenio con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la casa de estudios (STEUAQ), el gobernador del estado, Francisco Domínguez, se comprometió a seguir en pláticas con la universidad para abordar el tema económico.

Gilberto Herrera recordó que 3.1% del incremento presupuestal estatal que recibió la UAQ para este año representa 15 millones de pesos, un recurso limitado, dijo, para el crecimiento de la institución.

“Vamos a iniciar pláticas esta semana para ir viendo cómo apoyar de forma adicional el señor gobernador desde este año, no en el próximo presupuesto, sino este mismo año, cómo pasar de 3.1% a un mayor presupuesto. En ese sentido, hay la disposición de él, y tenemos que trabajar la gente de Finanzas del gobierno y nosotros para llegar a un acuerdo que permita un mayor apoyo a la universidad”, refirió.

El rector comentó que el gobernador del estado mostró la disponibilidad de acudir al Consejo Universitario para el 7 de abril, con la posibilidad de recorrer esta fecha para el jueves 14, una vez que se tengan consolidados los puntos respecto al cómo apoyará el gobierno a la universidad en el tema económico.

“Tal vez no acabemos para el 7 de abril, porque apenas vamos a empezar el viernes las pláticas, por lo cual se puede prorrogar la reunión del Consejo Universitario sin problema para el jueves 14 de abril, la idea es tener una reunión con esta instancia, en la que se pueda hacer una presentación del apoyo que el gobierno del estado nos pueda dar en la parte financiera”, acotó.

Sin embargo, Gilberto Herrera dejó en claro que el apoyo que busca la UAQ por parte del gobierno es en recursos directamente al presupuesto; aunado a 6.9% en materia de infraestructura que ya se les otorgó.

Por lo cual, dijo, la universidad estará buscando elevar el 3.1% del presupuesto entregado, a más de 4%, que en recursos equivaldría a más de 20 millones de pesos, y que permitiría a la institución afrontar sus compromisos, sobre todo, en el ingreso de jóvenes y la contratación de más profesores.

Y es que dijo, la universidad, derivado de la falta de recursos, rechaza a una gran cantidad de jóvenes que quieren ingresar a una licenciatura.

“Definitivamente subirlo a más de 4% es una necesidad, ya que 3.1% es algo muy limitado, entonces sí queremos elevar este porcentaje y es lo que le hemos externado al gobierno del estado”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS