De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, en San Juan del Río han disminuido hasta en 50% los robos a comercio, debido a una mayor presencia de elementos policiacos en la ciudad.
Aseguró que la vigilancia en zonas comerciales se ha podido robustecer gracias a que la corporación policial cuenta con 28 nuevas patrullas dispuestas a favor del municipio mediante el arrendamiento de las unidades, lo que ha permitido reforzar los recorridos para atender cualquier situación de emergencia que se presente.
“Aunque la Procuraduría General de Justicia será la encargada de dar cifras más precisas, podremos estimar una disminución de hasta 50% en hurtos a comercio. Definitivamente, tenemos mayor presencia y un mejor uso de la línea de emergencias 066. La gente ya es más responsable al hacer llamadas y alertarnos sobre la presencia de personas sospechosas”, afirmó el funcionario municipal.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que en lo que va de la presente administración municipal se ha logrado incluso un incremento en el número de detenciones de personas en el momento mismo en que cometen asaltos a comercio, lo cual ha sido gracias al fortalecimiento de la corporación con la renta de las nuevas unidades móviles.
Agregó que durante el presente mes la Secretaría de Seguridad Pública recibirá 20 nuevas patrullas, con las cuales se fortalecerá el trabajo de patrullaje en zonas comerciales.
Línea de emergencia. De igual manera, Arturo Calvario garantizó que para finales de este mes se habrá mejorado la capacidad de respuesta a través de la línea de emergencias 066, toda vez que se contará con mayor personal de atención, lo que contribuirá también a disminuir el índice delictivo en San Juan del Río a través de la denuncia oportuna de la población.
El secretario de Seguridad Pública confirmó que actualmente la mayoría de los comercios en el centro de la ciudad cuentan con un botón de pánico, a través del cual se emite una alarma directa a la línea de emergencias para reportar algún asalto.
Sin embargo, el funcionario señaló que son pocos los reportes atendidos en la línea de emergencias que corresponden a una alarma enviada desde los botones de pánico.
Agregó que hasta el momento estos botones funcionan adecuadamente en lo que respecta a la alarma que se hace llegar a la línea de emergencias; sin embargo, aclaró que para cualquier falla que se registre en el equipo instalado en los comercios la reparación es competencia de la propia empresa encargada de proporcionar este sistema a los comerciantes.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo simulacros de activación de los botones de pánico que han sido instalados en algunos fraccionamientos y se obtuvieron resultados favorables, aseguró el titular de la corporación.
Al mismo tiempo, Arturo Calvario anticipó que a la mayor brevedad posible será deshabilitada la nueva línea de emergencias 089, ya que se promoverá el uso de la línea 911, cumpliendo con un ordenamiento que la federación hará a todas las entidades para hacer un uso nacional de dicho número de emergencias.