En San Juan del Río han sido clausurados 70 establecimientos dedicados a la venta de alcohol sin contar con la licencia de funcionamiento renovada, informó el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio Medina.
El funcionario explicó que la clausura de estos negocios fue el resultado de los operativos de inspección que se llevan a cabo de manera regular, detectando establecimientos con venta de alcohol que incluso no habían tramitado su licencia.
“Lo que hacemos es clausurar a aquellos establecimientos que no hayan refrendado su licencia de funcionamiento para la venta de alcohol, pero podemos asegurar que cerca de 80% de los negocios clausurados recientemente ni siquiera habían tramitado el permiso para vender alcohol”, señaló.
Aseguró que estos establecimientos fueron detectados en diversos puntos de la ciudad, por lo que descartó que en alguna zona en específico se incurra en la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
“En todo el municipio hemos detectado este tipo de establecimientos, hay todo tipo de negocios, desde tienditas, misceláneas en incluso domicilios dedicados a la venta clandestina, y nuestra prioridad en la revisión de estos establecimientos y detectar si venden bebidas alcohólicas sin la licencia correspondiente”, añadió.
El secretario de Finanzas agregó que durante el periodo de Semana Santa se llevó a cabo un operativo de inspección en centros recreativos para detectar la posible venta de bebidas alcohólicas y contar con los permisos correspondientes, sin embargo, aseguró que no se ha corroborado esta práctica en ningún espacio en este periodo vacacional, como es el caso de balnearios.
Izcalli Rubio agregó que los propietarios de establecimientos que recientemente fueron clausurados por no contar con los permisos para venta de alcohol, podrán acercarse a la Secretaría de Finanzas a iniciar el trámite correspondiente de su licencia, pero pagando la multa que se les impuso por operar sin la anuencia de las autoridades.
El titular de Finanzas confirmó la intención de incrementar el número de inspectores para reforzar los operativos de revisión a establecimientos comerciales, a fin de corroborar que estén al día en el refrendo de sus licencias o hayan iniciado los trámites correspondientes en el caso de los negocios de recién apertura.
“El presidente municipal nos ha dado el aval para poder contar con una plantilla más grande de inspectores y reforzar también la Dirección de Ingresos, actualmente hacemos los operativos con el personal con el que contamos pero definitivamente si requerimos de más inspectores para dar mejores resultados”, aseguró.
Actualmente son nueve los inspectores que trabajan al interior de la Secretaría de Finanzas, que se encargan de revisar los establecimientos comerciales así como centros nocturnos para corroborar que cuenten con los permisos de operatividad.
Consideró necesario contar con cinco expectores más para poder eficientar el trabajo de revisión en los espacios comerciales.