Calidad y calidez, fortalecimiento financiero y la simplificación de los trámites son los tres ejes en los que se ha enfocado el trabajo de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el último año, dio a conocer el delegado en Querétaro, Manuel Ruiz, en su primer informe de actividades.
Actualmente el servicio que brinda esta dependencia federal abarca al 99% de la población queretana, por lo que tan sólo en 2016 la delegación brindó dos millones de consultas; 200 mil estudios de rayos X; atendió nueve mil partos y autorizó 3 millones de recetas.
“Esto se dice fácil”, aseguró el funcionario al destacar que no sería posible sin el apoyo de todos los profesionales que integran los diversos sectores del IMSS, mismos que, dijo, han logrado que en 60 años de trabajo en Querétaro se consagre como una de las instituciones “más nobles”.
En el rubro de fortalecimiento financiero, el delegado comentó que anualmente se reciben 10 mil 180 millones de pesos por aportaciones de los derechohabientes, que actualmente suman 1.5 millones. Además que se tiene registro de 9 mil jubilados, quienes perciben 330 millones de pesos mensuales.
Con la intención de ampliar estas cifras, Manuel Ruiz puntualizó que se está trabajando en llevar a la formalidad a aquellas empresas que anteriormente no reportaban ante el IMSS, como las empresas de transporte, entre otros sectores.
En lo que respecta a la simplificación de trámites, el delegado recordó que este año se puso en marcha la aplicación móvil “IMSS digital”, con la que se permite agendar las citas médicas sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar.
Además se aplicó el programa de “Unifila”, con lo que se ha logrado colocar como el segundo lugar nacional con menor tiempo de espera, ya que se atiende a las personas en aproximadamente 30 minutos.
Asimismo, Querétaro se encuentra entre los 10 estados con mejores atenciones de urgencias. En abasto de medicamento se tenía el 96.5% cuando inició la administración y ahora se encuentra en 99%.
El estado también es el primero en darles seguridad a todos los estudiantes de escuelas públicas, “la intención es que acudan a consulta preventiva para que cuando lleguen a la edad adulta no tengan enfermedades más complicadas”, afirmó el delegado.
Al hablar sobre la inversión e infraestructura, Manuel Ruiz destacó la inversión de mil 500 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital general, que se ubicará en El Marqués.
Esta, dijo, es la obra más grande del gobierno de la República, en materia de salud. Además que ya se cuenta con 355 especialistas que brindarán atención médica en ese lugar, una vez que empiece operaciones.
Luego de cinco años de que no se inauguraba ninguna Unidad de Medicina Familiar, el gobierno federal aprobó 27 millones de pesos para la construcción de dicha infraestructura en Corregidora. Lo cual se debe a la buena relación que hay entre la delegación de Querétaro y la Secretaría del Seguro Social a nivel nacional, afirmó Manuel Ruiz.
“Todas las obras que hacemos no sirven de nada si no cambia la percepción del derechohabiente”, puntualizó el delegado al comprometer que cuando concluya el año, todo el personal que labora en el IMSS habrá sido capacitado en diversas áreas, entre las que destacan la atención y mejora en el servicio.
Cada semana Manuel Ruiz realiza dos visitas a las unidades de medicina familiar para conocer las inquietudes del personal y de los derechohabientes, labor con la que se han podido conocer casos de las personas que requieren los servicios del IMSS, por ello señaló “ha sido mi trabajo más gratificante, me siento orgulloso de encabezar el trabajo de todos mis compañeros, es algo que me voy a llevar para toda la vida”.