La empresa Aquiles Park no ha promovido ninguna acción en contra del anuncio de cancelación de los parquímetros, luego de que se diera marcha atrás al proyecto por parte de la administración capitalina, debido al incumplimiento de contrato que determinaba que a partir del 28 de febrero tanto parquímetros como bicicletas compartidas estuvieran en funcionamiento.

El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, informó que son dos procesos sobre el tema, el administrativo y uno ante juez federal; en ambos casos se agotarán cada una de las etapas.

La empresa que ganó la licitación para la instalación de los parquímetros en la capital falló en los tiempos durante la colocación de las máquinas de cobro por estacionamiento, lo que derivó en la cancelación del acuerdo de trabajo.

“La semana pasada se iniciaron los procesos, uno administrativo y otro proceso ante una autoridad federal, ambos se han iniciado y agotaremos todas y cada una de las etapas que para tal efecto requiere el proceso. La empresa Aquiles Park ya retiró los parquímetros que había instalado, estamos hablando de 10, y también me comentan que ya se retiraron las cicloestaciones, que eran cuatro”, explicó.

Por el momento, dijo, el municipio no ha sostenido reuniones con la empresa ni tampoco están enterados de alguna acción legal ante algún tribunal contra la cancelación.

Sobre el amparo que la empresa posee, recordó que se trata de un recurso legal del año pasado, “que se otorga contra diferentes instancias y lo que estamos trabajando es en ese tema con un juez federal, el amparo tiene más de un año que se les otorgó”.

Explicó que el amparo tenía “el objetivo de que no se les suspendiera la ejecución, amparo contra todas las autoridades. El hecho de que la empresa haya retirado los parquímetros muestra la intención de la misma, la empresa no ha expresado ni ha impugnado ante ninguna autoridad y al contrario, se retiró lo instalado”.

Informó que, desde 2016, en el municipio se ejercen recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por 12 millones de pesos, y están a la espera de la adjudicación de 3 millones más.

La inversión está destinada a cinco obras para la conservación del patrimonio: reparación de Arte Sacro; las fuentes danzarinas en Plaza Constitución; la Capilla de Maximiliano; la Capilla Balaustradas, en donde se han invertido más de 12 millones de pesos, y la fuente de la Plazuela Mariano de las Casas, que aún está pendiente a que sean adjudicados los últimos 3 millones de pesos.

Manuel Velázquez señaló que las gestiones se hicieron por estas cinco obras y se autorizó un total de 15 millones de pesos; sin embargo, el recurso no fue depositado en su totalidad y hasta enero es cuando se asignaba el faltante. Recurso que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación.

“Los recursos que se plantearon se ejercieron ya, el monto que no se podía ejercer en 2016, porque nos los depositaron hasta enero, ya es una circunstancia que sale del ámbito del municipio”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS