Luego de que se evitara la remodelación de la fuente del Jardín Guerrero, ahora el proyecto de remozamiento reducirá su costo en un millón de pesos, aseguró el secretario de Obras del municipio, Gerardo Vega González.
Agregó que el presupuesto inicial era de 10 millones de pesos, además de que se espera obtener más economías en el proyecto derivado de que ya no se van a instalar los sistemas hidráulicos para las tres fuentes a nivel de piso previstas.
“Hay un proyecto integral del jardín, no es la fuente nada más. Hoy hemos identificado reducciones hasta por un millón de pesos y seguimos con los trabajos para tener la posibilidad de disminuir todavía más el presupuesto original”, dijo.
Explicó que al no moverse la fuente se eliminan las cisternas y todos los equipos que se habían planteado, para crear una plaza con capacidad de 3 mil personas.
Agregó que el traslado de la fuente al sitio previsto en la delegación de Santa Rosa Jáuregui suma la reducción económica de estos trabajos.
Comentó que la fuente se va a quedar en el Jardín Guerrero y que el único cambio es que se va a bajar el nivel al piso para eliminar el escalón que existe en la actualidad.
Además, se va a proceder a quitar la balaustrada, se va a sustituir el pavimento y se van a realizar acciones de fortalecimiento del alumbrado, además de fumigación de árboles.
*Antecedentes
El pasado 29 de abril inició la mejora de la imagen urbana del Jardín Guerrero, lo que permitirá fomentar la actividad turística y fomentar el desarrollo económico de la zona. El alcalde capitalino Roberto Loyola destacó la importancia de modernizar las plazas públicas.
Días después, en el mes de mayo, ciudadanos se manifestaron para parar la obra de remodelación en el Jardín Guerrero, pues aseguraban que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, además de que señalaban no era una obra necesaria en la capital.
Ante tal controversia, el 7 de mayo se informó que se daría paso a los talleres de participación ciudadana en la que estarían involucrados los manifestantes, de acuerdo a información del secretario de Obras del municipio de Querétaro, Gerardo Vega González.
Por la tarde se conoció por la cuenta de prensa del municipio de Querétaro que autoridades e inconformes llegaron a un acuerdo durante la remodelación del Jardín Guerrero, y acordaron que la fuente no se trasladará de dicha plaza pública.