Más Información
En esta temporada de lluvias es necesario que la población tome las medidas necesarias para evitar el contagio del dengue, las cuales se enfocan en eliminar las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, señaló la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandra Vega Magalón.
El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por el mosquito hembra del género Aedes ps; la cual puede desarrollarse en una enfermedad sintomática hasta un dengue grave que derive del daño orgánico y alteración de la coagulación, que si no es tratado a tiempo, puede derivar en la muerte.
La especialista informó que a la fecha no se ha registrado en la delegación del instituto de salud algún paciente infectado de dengue, no obstante recordó que durante el año pasado en temporada de lluvia se registraron nueve casos, de los cuales tres fueron locales, es decir, los contagios se registraron dentro del estado y seis importados –dos del estado de Guerrero, uno de Veracruz, uno de Tamaulipas, uno de Morelos y uno Chiapas-.
“El dengue es una enfermedad que presenta síntomas como fiebre de 39°C, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular y de articulaciones, puntitos rojos en la piel -dengue clásico- y los casos más graves sangrado -dengue hemorrágico-.”, explicó Alejandra Vega.
Por lo que la especialista recomienda evitar los encharcamientos o acumulación de agua en recipientes como cubetas, floreros peceras o bebederos de animales; asimismo uso de repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, mantener limpios los patios y azoteas, eliminar la hierba de los alrededores de la vivienda y permitir el acceso de brigadas para la eliminación del mosquito.
El mosquito se vuelve infectante entre las 8 y 12 días después de alimentarse de sangre infectada (viremica).
“Este tipo de mosquitos viven dentro de las áreas habitacionales y suelen picar en las primeras horas de la mañana y por las tardes. La estrecha relación de estos mosquitos con las personas permite la transmisión y dispersión de la enfermedad”, alertó Vaga Magalón.
La médico expuso que este tipo de enfermedad tiene un periodo de incubación de tres a 10 días, de los cuales los primeros síntomas se pueden presentar de los dos a siete días después de la infección, la fase crítica puede ocurrir en tres días después de la picadura del mosquito, y se considera que el periodo de recuperación se prolonga, aproximadamente 10 días.
Para concluir, Vaga Magalón externó que para el control de los criaderos de este insecto se recomiendan campañas para la eliminación del mosquito, campañas de educación de la población, de cómo prevenir la infección de dengue, el mejoramiento de la cobertura de agua potable en las comunidades de la entidad, y un sistema de drenaje adecuado y eficiente.