Más Información
La clínica odontológica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece servicios a la comunidad, cuyos costos varían desde los 130 pesos para las consultas generales y 150 para las de especialidad.
Los servicios para el cuidado y salud bucal son solicitados por personas de todos los estratos sociales, explicó el coordinador de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la universidad, Zacarías Flores León.
“De todos los estratos sociales vienen, nos visitan pacientes de comunicadas alejadas así como de la misma zona conurbada y de otros estados”, explicó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro.
Esta clínica que está ubicada en el municipio de Querétaro y brinda diferentes servicios a la población. “Tenemos diferentes especialidades, en el área de posgrado, odontopediatría, endodoncia y ortodoncia; en el área de licenciatura tenemos lo que llamamos operatoria, que es quitar caries no muy avanzadas”, aseveró Flores León.
Los servicios de especialidades son otorgados por estudiantes de posgrado, mientras que el resto los realizan los alumnos de licenciatura.
El perfil de los pacientes varía desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad. “También tenemos el área de odontogeriatría (para adultos mayores), en esta clínica podemos atener desde bebés hasta pacientes geriátricos de 60 a cien años. Hemos tenido pacientes de 102 y 104 años”.
El académico aseguró que la respuesta de la población “es muy positiva, puesto que ven que es un trabajo que se realiza con todo el empeño y esmero del estudiante bajo la supervisión de un docente de especialidad y los costos son muy accesibles. El material que se utiliza es de primera línea”.
Por su parte, el director del Sistema de Servicio de Salud de la UAQ, César Gutiérrez Samperio, estimó que mensualmente la clínica de odontológica recibe 500 pacientes aproximadamente.
En marzo de este año, la clínica odontológica de la Facultad de Medicina inició el proceso para obtener la certificación de Bioseguridad que emite la Secretaría de Salud.
El coordinador de la licenciatura en Odontología, Joel Terán Alcocer, informó que pacientes, alumnos y profesores usan barreras de protección como batas clínicas, cubre bocas, gorros, entre otros instrumentos que son aceptados por las normas oficiales.
Posteriormente, explicó, iniciará la capacitación del personal administrativo para el manejo de desechos, de tal forma que el reto es que en dos años se obtenga el certificado de Bioseguridad, que actualmente sólo posee una universidad privada en el país.
“Todos tienen que poner su granito de arena. No es fácil porque se requiere infraestructura especial, pero lo vamos a lograr para que el paciente, el alumno y el profesor estén protegidos”, señaló.
Durante el semestre julio-diciembre de 2012, al clínica dio atención a mil 468 pacientes en operatoria dental, 743 en odontología preventiva, 657 en ortodoncia, 576 en prótesis dental, 522 en cirugía, 232 en exodoncia, 185 en periodoncia, 72 en odontogeriatría, 168 en endodoncia a nivel licenciatura y 433 en posgrado, también se realizaron 50 radiografías panorámicas diarias.
En la segunda mitad de mayo, el director del Servicio Médico de UAQ, César Gutiérrez Samperio, aseguró que la modernización del servicio médico de la universidad requiere 16 millones 540 mil pesos.
La máxima casa de estudios de Querétaro otorga servicios médicos por medio de las diversas clínicas con las que cuenta: Clínica Dental Universitaria, Clínica de la licenciatura en Odontología, Clínica de Santa Rosa y Clínica de Santa Bárbara, en los municipios de Querétaro y Corregidora, respectivamente.