Con el fin de promover un comercio justo sin intermediarios, catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con comerciantes del Centro Histórico, realizarán el Tianguis de Trueque de Economía Solidaria.

El proyecto es impulsado a través de la Coordinación de Educación Continua y Proyectos Urbanos de la dirección de Vinculación Social de la Autónoma, departamento coordinado por Juan Manuel Cabrera Romero, quien dio a conocer que el primer ejercicio se llevará a cabo el próximo domingo.

“Invitamos a todas las empresas sociales, las cooperativas y los grupos de trabajo, las organizaciones sociales y civiles y aquellos colectivos que realizan actividades económicas buscando la construcción de una economía solidaria con la finalidad de una economía más justa y equitativa”, externó Manuel Cabrera.

Posteriormente, explicó, se pretende realizarlo el primer domingo de cada mes en un horario de 10 de la mañana a siete de la tarde, en la Casa del Obrero Queretano, con la participación de aproximadamente 80 productores.

“Lo que se busca es que no sean productos extranjeros, sino locales y elaborados por la misma persona que los pone a la venta; no habrá lugar para la actividad de la reventa y se destinará una cuota de recuperación de 200 pesos para que el tianguis sea sustentable”, explicó Cabrera Romero.

La coordinadora del tianguis, Elsa Dora Martínez, invitó a todas las empresas locales que estén interesadas en ofrecer sus productos en este espacio que presenta una nueva alternativa para realizar actividades comerciales, recreativas o culturales, ya que —explicó— este tipo de actividades también pueden ser comerciales y canjeables por otras u otros productos.

El fin de la actividad comercial señaló, es que las personas que producen algún producto o servicio generen sus propios recursos sin la necesidad de intermediarios.

“Este ejercicio es importante porque nos vemos invadidos por productos de otros países, incluso nuestra soberanía alimentaria está siendo invadida, lo importante es hacer conciencia en nuestras formas de consumir”, persuadió Dora Martínez.

Por su parte, el miembro de la asociación de comerciantes del Centro Histórico indicó que en el último año los productos extranjeros han hecho que las ventas en el sector comercial de esta zona bajen 30%, debido a que los consumidores locales, principalmente, prefieren adquirir productos de otros países.

“Es lamentable que pase esto, ya que la calidad de todo lo que generen los comerciantes del estado muchas veces es mejor que la de otros países, yo invito a todas las personas a que consuman servicios, alimentos y productos hechos por personas del estado”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS