Siempre han existido quejas ciudadanas contra las gaseras en todo el estado; sin embargo, las autoridades correspondientes trabajan en el tema para minimizar estas y asegurarse de que dichas empresas trabajen en el marco de la legalidad, afirmó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez.

El funcionario destacó que desde hace varios meses diversas dependencias mantienen mesas de diálogo con las gaseras para conocer los pormenores de su operación.

“Trabajamos además con todas las unidades municipales para que las gaseras cumplan con lo que tienen qué hacer y nosotros estar al corriente en lo que marca la ley”, indicó.

Las quejas son analizadas, entre otros, por la UEPC, que de acuerdo con los resultados de dichas acciones establecerá si más gaseras son merecedoras de sanciones, además de las de San Juan del Río, donde se reportaron siete empresas con irregularidades.

Estas reuniones resultan de vital importancia, consideró Quirarte, pues de este modo se llegan a acuerdos en materia de operatividad y seguridad, en las que dijo, a través del diálogo es como se dan a conocer las inconformidades que también estas compañías puedan tener o sugerencias.

“Claro, llevamos ya varios meses platicando y seguiremos con una comunicación permanente con ellos para dar seguimiento a todos los acuerdos a los que hemos llegado con en las empresas”, indicó el titular de la UEPC.

De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil del mencionado municipio, Luis Enrique López, estas empresas gaseras fueron sancionadas porque se detectó que sus unidades llenaban tanques estacionarios en la demarcación, fuera de cualquier protocolo de seguridad.

De acuerdo con el funcionario sanjuanense, los trabajadores pertenecen a empresas instaladas en Hidalgo, Michoacán y Estado de México y cometían dichos actos en territorio queretano, principalmente en comunidades colindantes a las mencionadas entidades.

Enrique López, subrayó que en cualquier municipio es la Secretaría de Energía la instancia a la que le corresponde dar seguimiento a estos reportes, así como de las regulaciones de las mismas, mientras que las unidades de Protección Civil municipales, son las encargadas de verificar que se acaten las medidas de seguridad, de no ser así, tienen la facultad para multar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS